El reactor de la Central Nuclear Embalse, ubicada en la provincia de Córdoba, entró ayer en funcionamiento tras completarse las obras de extensión de vida útil de la instalación que le permitirá seguir operando los próximos 30 años, que demandaron una inversión de U$S 2.140 millones.
Así lo informaron la Secretaria de Energía del Ministerio de Hacienda y la empresa Nucleoeléctrica Argentina, a cargo de la operación de las tres centrales nucleares del país y gerenciador del proyecto de extensión de vida útil de la central cordobesa.
La vida útil de Embalse había terminado el 31 de diciembre de 2015, por lo que la extensión de su operatividad implicó un trabajo de tres años.
La puesta en marcha le permitirá a la central, ubicada en la localidad de Embalse, en el departamento Río Tercero, despachar energía eléctrica a la red para unas 3 millones de personas desde febrero, según estimaciones de la Secretaría de Energía.
La nueva planta incrementó su potencia en un 6%, al pasar de 648 MW en su primer ciclo de vida a 683 MW en esta nueva etapa, por lo cual la puesta en funcionamiento de Embalse permitirá que la energía nuclear pase del 4,8% de la matriz eléctrica nacional a más del 6%.
La usina comenzó a operar en enero de 1984.
