La petrolera YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, dijo ayer que aumentará su provisión de gasoil en el mercado doméstico ante los problemas de abastecimiento que se registran en diversos puntos el país y que afectan el avance de la cosecha agrícola.

La petrolera, controlada por el Estado argentino, dijo en un comunicado que en la primera semana de abril entregó al mercado casi 8 millones de litros por encima de lo planificado, lo que representa un 27% más que en igual período de 2019 y 30% más respecto al año pasado.

Además, la empresa aseguró que se compromete a aumentar un 10% su oferta de gasoil en todo el mes de abril respecto al mismo mes de 2019. El gasoil es un combustible muy utilizado para el transporte de carga por camiones y para echar a andar la maquinaria agrícola, en momentos en que cobra fuerza la cosecha de soja en el país y el envío de granos a los puertos.

En las últimas semanas, se han registrado faltantes de este combustible, lo que obligó en algunos puntos del país a aplicar cupos de despacho en las gasolineras. La escasez se dio de la mano de una fuerte alza en el precio del gasoil, en un escenario de incrementos generalizados a nivel internacional en los precios de los energéticos desde la invasión rusa a Ucrania.

"Si bien no es generalizado, en varias regiones productivas del país, el agro en particular, se vienen registrando situaciones de menor disponibilidad de gasoil, así como también cupos y topes para la carga, generando importantes sobrecostos en el combustible", alertó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, que contabilizó solo en marzo un alza en los combustibles del 12,7%.

Además de aumentar la producción, la petrolera YPF incrementará las importaciones y cederá a la competencia gasoil para que no se saturen sus estaciones de servicio.

YPF sumará 150 millones de litros de gasoil importado antes de fin de mes, y 100 millones de litros durante la primera quincena de mayo.

  • Precios altos pese a la liberación de crudo

Los precios del petróleo subieron ayer, pero de todas formas registraron una caída semanal, después de que los países de la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunciaron que liberarán más crudo de sus reservas estratégicas. Serán 60 millones de barriles diarios a la que se sumará una cifra igual desde EEUU. Ayer, los futuros del crudo Brent cerraron con un alza de 2,2 dólares, o un 2,19%, a 102,78 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaron 2,23 dólares, o un 2,32%, a 98,26 dólares el barril.