Ante las dificultades para acceder a las millones de vacunas que el mundo necesita para combatir el coronavirus, Europa y EEUU, principalmente, comenzaron a buscar variantes para hacer rendir más las vacunas que podían conseguir.

Pensaron en mezclar inoculantes diferentes, reducir las dosis recomendadas y estirar el plazo entre cada inyección.

Esto último, también ya está siendo evaluado en Argentina.

Según adelantó ayer la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el Gobierno está analizando "diferir" la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V para vacunar a más gente.

A diferencia de otras vacunas contra el Covid-19, que se administran como dos inyecciones del mismo producto, la vacuna rusa Sputnik V se basa en dos dosis administradas con diferentes virus inactivos, conocidos como vectores. Originariamente, se planteó tras su proceso de aprobación que la segunda dosis para reforzar la inmunización debía aplicarse a los 21 días. Ahora, esos plazos podrían estirarse entre 28 a 42 días o simplemente aplicar una sola dosis conocida como Sputnik light.

"En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis" de la Sputnik V y "diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote" de coronavirus, dijo Vizzotti.

En ese marco, la funcionaria subrayó que "la decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola".

Vizzotti explicó que el Gobierno tiene "una mirada realmente amplia porque esta es una situación absolutamente inédita y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real y a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países", al ser consultada si están avaluando dar una dosis a más gente en vez de dos a menos personas.

Agregó que "los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante".

Aclaró que "en el caso puntual de la Sputnik V se trata de dos componentes distintos y la segunda tanda de 300 mil que llegarán al país la próxima semana serán aplicados a los que se dieron la primera dosis".

"Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora", añadió.

Consultada sobre si existe una estimación acerca de con qué porcentaje de la población vacunada se puede volver a la "vieja normalidad", Vizzotti respondió: "No se puede saber con qué cantidad de población vacunada se reduciría la circulación del virus. Eso dependerá de las características de las vacunas".

"Si tenemos una vacuna que previene la infección y la transmisión y su efecto dura un tiempo lógico, será mucho más probable que podamos interrumpir la transmisión que si, en cambio, tenemos una vacuna que tenga más impacto en disminuir la mortalidad, pero no la infección y transmisión", completó.

Acerca de las críticas sobre la supuesta falta de información sobre la vacuna rusa, Vizzotti afirmó que "decir que la Sputnik V no tiene datos es incorrecto, porque cuando un laboratorio o un país produce una vacuna y genera los análisis de seguridad, eficacia, datos de la manufactura y de los lotes, se presenta a un Estado en forma confidencial".

  • Sputnik made in Brasil

En medio de múltiples negociaciones y acuerdos para acelerar la producción global de vacunas contra el Covod-19, la farmacéutica privada brasileña Uniao Quimica anunció ayer que comenzará el próximo viernes a fabricar la vacuna rusa Sputnik desarrollada por el Instituto ruso Gamaleya.

El inoculante se fabricará en las plantas que la farmacéutica tiene en Brasilia y Guarulhos, San Pablo, y lo más importante de esta noticia es que las dosis de Sputnik que se fabriquen en suelo brasileño tiene como principal objetivo ser exportadas a la Argentina y otros países de América latina.

  • Se somete a prueba la versión light

El Ministerio de Salud de Rusia autorizó ayer ensayos clínicos de la versión "light" de la vacuna contra coronavirus Sputnik V, que requiere sólo una dosis y, por lo tanto, permitiría vacunar a muchas más personas en medio de limitaciones de producción.

"Ensayos abiertos de seguridad, tolerancia e inmunogenicidad del fármaco Sputnik Light en la prevención de la infección causada por el virus SARS-CoV-2", dijo el Ministerio en un comunicado.

Las pruebas incluirán a 150 voluntarios y finalizarán el 31 de diciembre del año en curso.

El fármaco usa dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y prolongada que las vacunas basadas en un mismo vector para dos dosis, según los desarrolladores.

La versión light de la vacuna consiste en el primer componente y se administrará sólo una vez, lo que permitirá inmunizar a decenas de millones de personas en medio de capacidades industriales limitadas.

Según lo previsto, el fármaco tendrá una eficacia de hasta el 85% y un periodo de protección más corto en comparación con Sputnik V que demostró una eficacia del 91,4%.


Catamarca se cierra

El Gobierno de Catamarca decretó que a partir del primer minuto de este martes y por 15 días, solamente se podrá circular en todo el territorio de la provincia entre las 7 y las 24. Los jueves, viernes y sábados la circulación se extenderá hasta la 01.30 del día siguiente.