La Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el proyecto para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, que impulsó el gobierno para combatir el empleo informal, y que también prevé una reforma del Pacto Federal Laboral por el que se actualizan los montos de las infracciones.

La iniciativa, que prevé beneficios en torno a las contribuciones patronales para que los empleadores que registren a su personal, fue aprobada con el respaldo de la mayoría de los bloques de la oposición: UNEN, PRO, Frente Renovador, Compromiso Federal y otros. La votación arrojó 227 afirmativos, 3 negativos y 4 abstenciones.

En casi 12 horas de debate, el proyecto, fue defendido por los diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, titular de la Comisión Legislación del Trabajo, y el diputado sanjuanino, Héctor Daniel Tomas.

Al exponer en la sesión, Tomas consideró que ‘es un proyecto político y social de años, que comenzó en 2003’, al inicio de la presidencia de Néstor Kirchner.

‘Argentina todavía tiene 40 por ciento de trabajadores no registrados’, dijo Tomas más tarde en un contacto telefónico con DIARIO DE CUYO.

El legislador sanjuanino destacó que hay ‘mucha expectativa por este proyecto’ que apunta a registrar trabajadores en un país en el que ‘se crearon seis millones de puestos de trabajo desde 2003, 90 por ciento de los cuales está en blanco’. Tomas resaltó la idea de crear un registro de sancionados, quienes ‘no tendrán beneficios impositivos, no podrán ser contratistas del Estado ni podrán recibir préstamos de bancos públicos’.

Entre otras cuestiones, que la iniciativa contempla rebajas patronales para las microempresas y establece la creación de un registro público, donde se incluirán las empresas que violaron obligaciones con sus trabajadores, a la vez que se fijan multas y sanciones.

Las empresas de hasta 15 trabajadores gozarán un descuento del 100% en contribuciones patronales por cada empleo nuevo que tomen durante el primer año. La quita será del 50% para las microempresas de 16 a 80 integrantes y del 25% para las que empleen más de 80 personas durante los primeros dos años.

En el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, se incluirá a todas las empresas que no registren a sus trabajadores y contraten a niños o adolescentes fuera de los límites legales o incurran en trata de personas para el trabajo forzado.

También se crea un Régimen Especial y Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempresas. Ese régimen abarca a empresas que tienen hasta cinco trabajadores, que no son sociedades anónimas y tienen un cierto nivel de facturación anual.

Para este tipo de empresas, habrá una reducción en las contribuciones patronales de hasta un 50% de manera permanente y un límite en las cuotas que pueden cobrar las ART en ese sector.

Asimismo, las empresas de hasta 15 trabajadores van a tener un régimen transitorio para la creación de nuevos puestos de trabajo a través de una disminución de cargas sociales; en tanto que habrá otra escala para las empresas que tengan entre 17 y 80 trabajadores y más de 80 empleados. (Télam, DyN).