"Varias personas ya se hicieron atender en el Hospital Rawson por temor a tener la gripe porcina", comentó Beatriz Salanitro de Pellice, jefa de la sección Infectología del nosocomio y agregó "pero ninguna presentó síntomas concretos de la enfermedad". Ayer una mujer mexicana se hizo atender en el Rawson por tener dolor de garganta. Este caso es el que más se difundió por la tarde. Y aunque anoche clínicamente lo descartaban, las autoridades sanitarias están preocupadas, después de que atendieron a la mujer repartieron barbijos a todo el personal de Urgencias por donde pasó la mexicana.

Desde Salud Pública afirman que varios mexicanos o sanjuaninos que estuvieron recientemente en esas tierras pidieron que les hicieran estudios para descartar la presencia del virus en sus cuerpos, pero no respondieron cuántas consultas ya hubo.

Ayer, mientras el ministro de Salud de la provincia, Oscar Balverdi, estaba en Buenos Aires en una reunión de ministros para determinar las medidas a tomar contra la fiebre porcina, en San Juan había un verdadero revuelo. A las 18:30 horas ingresó una mujer por la puerta del costado del servicio de Urgencias del nosocomio, sin que nadie anotara su ingreso porque no lo hizo por la entrada principal. Según los comentarios de camilleros, Pellice hizo pasar a la mexicana a una oficina del sector trasero a la sala principal de Urgencias en un verdadero hermetismo. Allí le hicieron un isopado de fauces, es decir le tomaron muestras de los líquidos de su faringe para determinar la presencia del virus. Lo que más extrañó a los camilleros, que todavía no sabían porqué ingresaba la mujer, es que ella y las personas que la acompañaban tenían puestos barbijos.

A las 20 horas se comenzó a repartir barbijos por orden del jefe de guardia a todo el personal del servicio, a los pacientes y a sus familiares y a las 21:30 ya se habían terminado.

De acuerdo con Armando Rosales, director del Hospital Rawson, la mujer de 30 años es de Chiguagua, México y su esposo es sanjuanino, pero ambos viven allá. El domingo pasado vinieron a visitar amigos a la capital de la provincia y ella comenzó a sentir dolor de garganta. Por este motivo se comunicaron con Pellice quien le realizó la extracción de líquidos cuyas muestras se revisarán hoy (ver claves). Si el resultado las da como sospechosas se enviarán a Buenos Aires para un estudio más profundo.

La profesional afirma que la mexicana no presentaba ni fiebre ni vómitos que son típicos en los individuos afectados por la gripe porcina. Por esta razón descarta clínicamente el caso, pero lo analizará para despejar dudas de la mujer y de la población. Además Pellice dijo que hoy otras personas se realizarán análisis en el nosocomio.

Por su parte, Rosales afirmó que "el Rawson dispone de todos los antibióticos contra la gripe porcina que bloquean la reproducción del virus en la sangre humana". No obstante, también agregó que "es más fácil que llegue esta gripe a San Juan que el dengue porque ésta se propaga a través del aire, no necesita un insecto vector".

Las claves

La consulta se inicia con el llenado de una ficha epidemiológica por parte de la persona que se hace el control, luego se la revisa y se le hace un isopado de fauces (un estudio naso-faringio) para obtener muestras.

Las muestras obtenidas en este análisis se retiene 24 horas en Epidemiología del Hospital Rawson. Se vuelve a analizar el estado de la persona y si ahí presentará algún síntoma sospechoso, el análisis se manda a Buenos Aires.

En Buenos Aires los análisis se realizan en el Instituto Malbrán. Ahí se determinará con total certeza la presencia o no del virus y qué provocó los síntomas. El resultado del análisis tarda ocho días.