Las pruebas realizadas a 626 muestras de la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba y la ciudad de Santa Fe determinó el 3 de marzo pasado la presencia de "cuatro variantes (cepas) de interés epidemiológico mundial en nuestro país": la del Reino Unido, la de Manaos, la de Río de Janeiro y la de California.

Y ayer, el Gobierno nacional confirmó la noticia más temida: Hay circulación comunitaria de la cepa de Manaos P.1 en el país, una variante surgida en este estado del Amazonas y que tiene a Brasil hundido en una emergencia sanitaria ya que es al menos entre 40% y 50% más contagiosa.

A través de un comunicado, las autoridades sanitarias nacionales indicaron que se detectan casos en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros.

También indicaron que las nuevas cepas se detectaron sobre 297 muestras de personas infectadas con Covid-19 residentes en la Ciudad y la Provincia, sin antecedentes de viaje al exterior; y de 16 muestras de residentes en Córdoba, pero relacionadas con el reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

La llegada de la variante de Manaos es desde hace semanas una de las preocupaciones de las autoridades sanitarias. El informe oficial destacó que tiene una "mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola". Según expertos, sería entre un 40% y un 50% más contagiosa. Lo bueno es que aún no hay evidencia de que esta variante sea más letal que el virus original.

Según el informe publicado por el Ministerio de Salud, en base al reporte realizado por el Consorcio Proyecto PAIS, la variante de Manaos -técnicamente, 501Y.V3 o P.1- "se detectó en tres casos de CABA, dos de los casos presentan nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho). Ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido".

En Córdoba se detectaron seis casos, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este; por lo que allí aún no hay circulación comunitaria confirmada.

Manaos, la variante del coronavirus de Brasil, parece ser más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada, aseguran científicos. Es decir, que puede reinfectar a quienes ya tuvieron coronavirus.

Las experiencias de Manaos sugieren que la cepa podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de Covid-19 en esa localidad.

El estudio preliminar sitúa la probabilidad de reinfección con la nueva variante entre el 25% y el 60%. Y hay otro dato espeluznante con respecto a esta cepa: está directamente relacionada con la explosión de muertes, internaciones y decesos de jóvenes por coronavirus en San Pablo.

Según un informe de la Municipalidad de San Pablo y del Instituto de Medicina Tropical de Universidad de Sao Paulo (USP), la poderosa variante de Manaos, la cepa P1 del Amazonas, infectó al 64% de las víctimas de Covid-19 en esa ciudad, la más grande de Brasil y de Sudamérica.

 

  • La Rioja le pone cepo a la noche

El gobierno de La Rioja dispuso ayer restricciones a la circulación en horario nocturno y a las actividades sociales, en un intento por desacelerar el ritmo de contagios de coronavirus durante los próximos 15 días.

Se suspende la circulación en la vía pública, entre la 1 y 6 horas, salvo debida justificación. Quedó prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, desde las 0 horas del viernes hasta las 8 del lunes, con la excepción de los locales gastronómicos, que podrán atender hasta la 1 y vender bebidas alcohólicas los siete días de la semana, pero hasta una hora antes del cierre.

Además, se suspendieron los eventos deportivos; las reuniones sociales podrán realizarse con un máximo de 15 personas y los eventos sociales que por su magnitud impliquen aglomeración de personas como cenas show u otros espectáculos de este tipo quedan suspendidos.

En lo relativo al turismo se pedirá un test de antígeno negativo de Covid-19 a quienes quieran entrar a la provincia y los que lleguen en contingentes turísticos deberán además mantener la burbuja.

Además se dio licencia especial por 3 días al personal de la Administración Pública Provincial.

 

  • Para quiénes se cerraron las fronteras vía terrestre

El Gobierno nacional oficializó ayer el cierre de sus fronteras terrestres a quienes salieron del país entre el 1 de abril y el 25 de diciembre de 2020, que hasta ahora eran los únicos autorizados a usarlas como excepción a las medidas diseñadas para frenar la expansión del coronavirus.

Con la entrada en vigor de esta norma, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial, estas personas sólo podrán ingresar al territorio nacional en avión a través de los puntos de entrada habilitados: los aeropuertos internacionales de Ezeiza y San Fernando (ambos en la provincia de Buenos Aires), el Aeroparque Jorge Newbery (capital) y el puerto de la ciudad de Buenos Aires.

Los pasos fronterizos se cerraron por última vez, tras un año de clausuras y aperturas parciales, el pasado 24 de diciembre, cuando la Dirección Nacional de Migraciones decretó la vía aérea como única forma de ingreso, mientras que una norma del 8 de enero permitía el ingreso terrestre a quienes salieron del país entre abril y diciembre, quienes desde ahora vuelven a tener como único medio de acceso el avión.

El Gobierno decidió suspender a partir del pasado sábado todos los vuelos regulares que conectan al país con Brasil, Chile y México, después del aumento de casos de Covid-19 en esas naciones.

Habrá además más controles para los argentinos y residentes que regresen del exterior.