Chaco, 12 de octubre.- El viernes pasado, la Dirección de Fauna de Chaco junto con la Policía Rural y representantes de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) realizaron un megaoperativo contra el circo mexicano Veracruz, de los hermanos Daniel y Alan Mauro Yovanovich. Las autoridades constataron que 9 tigres de Bengala vivían en deplorables condiciones y que eran adiestrados con elementos de tortura. Tras este operativo, no quedan circos que utilicen animales en sus shows, según informaron desde Afada.

El circo no contaba con la documentación legal de los 9 ejemplares de tigres de bengala que tenía en su poder y tampoco pudo justificar la ausencia de 3 osos pardos y 2 leones africanos que estaban registrados a nombre del establecimiento en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Luego, la titular de la ONG de Abogados Animalistas se presentó ante la comisaría local, a radicar una denuncia penal contra las autoridades del circo mexicano Veracruz por "Infracción a la Ley Nacional Nº 14.346 de Protección Animal". Pidió también el allanamiento del circo y el secuestro de los animales en cautiverio y los "instrumentos de castigo" que se utilizaba para hacer trabajar a los animales en los shows.

Además, se resaltó el "grave estado de hacinamiento" en el que se encontraban los tigres, que se hallaban en un solo habitáculo, de dimensiones escasas para el tamaño de esas especies. Además, se objetó las "condiciones de alimentación, higiene y sanidad" en las que estaban, el "deplorable estado del tráiler" que los transportaba y la falta de seguridad del vehículo que atentaba contra normas básicas de Bienestar Animal.

Inmediatamente se ordenó el arresto de los dueños del circo para tomarles declaración, poniendo en conocimiento de los hechos al juez de faltas, Luis Antonio Kolonisky, quien en los próximos días decidirá el destino provisorio que se les dará a los animales.

Fuente: Infobae