Argentina logró un avance en la medición internacional de habilidades en inglés, consolidándose como el país con mejor nivel del idioma en Latinoamérica y ubicándose en el puesto 26 en el ranking global, según la edición 2025 del Índice de Proficiencia en Inglés (EF EPI) de EF Education First. El desempeño nacional fue el mejor registrado en la región en la historia del estudio y certifica un crecimiento sostenido en la enseñanza y el aprendizaje del idioma. Buenos Aires, también sobresalió como la ciudad capital con mayor dominio de esa lengua entre las metrópolis latinoamericanas y se posicionó en el puesto 23 a nivel mundial.
El informe, dado a conocer este miércoles, abarca a 123 países y, por primera vez, también evaluó las habilidades de expresión oral y escrita, incluyendo criterios innovadores mediante inteligencia artificial desarrollada por Efekta Education Group. De acuerdo con los organizadores, el EF EPI 2025 constituye la edición más robusta desde el inicio de este relevamiento en 2011, no solo por el incremento del número de países analizados, sino también por la incorporación a la evaluación de variables tecnológicas, equidad de género y vinculación con indicadores de desarrollo económico.
El resultado argentino es especialmente relevante para sectores educativos y productivos, que encuentran en el dominio del inglés una herramienta esencial para la inserción global, la conectividad cultural y las oportunidades de innovación en un mundo cada vez más interdependiente. El liderazgo nacional en educación en inglés, subrayado por el puntaje total de 575 puntos y el progresivo ascenso en la clasificación, es interpretado por analistas como una ventana para potenciar los vínculos comerciales, académicos y culturales del país.
En materia de género, Argentina muestra diferencias positivas con respecto a la media latinoamericana. Mientras en la región se observa una brecha favorable a los hombres, en el caso argentino las mujeres igualan o superan su desempeño, estableciendo al país como ejemplo de equidad en el aprendizaje de idiomas.
El liderazgo argentino es aún más notorio al compararlo con el resto de Latinoamérica: Honduras ocupa el segundo lugar en la tabla regional, también en la franja de “dominio alto” del idioma, mientras Uruguay, Paraguay y El Salvador se sitúan en un nivel intermedio. En el listado de capitales mundiales, Buenos Aires sobresale en Latinoamérica, mientras que Santiago, Tegucigalpa, Asunción y Lima siguen a distancia en la región.
A nivel global, los Países Bajos retienen la primera posición, escoltados por Croacia y Austria, mientras que Alemania ascendió al cuarto puesto por una mejora significativa y Noruega completó el Top 5. Las conclusiones del informe EF EPI resaltan que, si bien hablar inglés sigue siendo el desafío más extendido —la expresión oral fue identificada como la habilidad más débil en más de la mitad de los países evaluados—, la brecha entre las diferentes competencias tiende a compensarse gracias al acceso a la tecnología y la formación digital. Libia, Costa de Marfil y Camboya, ocuparon los puestos del fondo de la tabla.
El año pasado, Argentina había quedado 28° a nivel mundial y segundo en la región, solo por detrás de Surinam, país que este año no participó de una medición que, sin embargo, alcanzó a más naciones que en 2024. Por ejemplo, el debutante Zimbabue ocupó el puesto 14 en el mundo.

