El Gobierno oficializó ayer el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que con el aumento establecido por decreto llegará en mayo a los $234.315, es decir, a mitad de camino del alza de la inflación. Es que el salario mínimo se incrementó apenas un 50% en lo que va de la gestión de Javier Milei frente a una inflación acumulada del 107%. También el nuevo mínimo se queda lejos del costo de la Canasta Básica Total que en marzo (todavía no se conoce el costo de abril) subió un 11,9%. Es decir, que una familia tipo (padres con dos hijos) necesitó $773.385 en marzo para no ser pobre, más del triple del monto del nuevo salario mínimo.

Por segunda vez desde que asumió, el Gobierno de Milei ajustó el salario mínimo de forma unilateral, por decreto, ya que fracasaron las negociaciones entre sindicalistas y empresarios en la reunión del Consejo del Salario del lunes pasado. El sector empresarial, entre ellos la UIA, ofreció en el Consejo una suba escalonada en dos tramos del 8% en mayo ($16.224) y un 5% en junio ($10.140) con base en el SMVM de marzo. Mientras que la CGT propuso un aumento de 80% total para elevar el salario mínimo de los $202.800 actuales a $377 mil en abril y luego a $ 407 mil el mes próximo. En la CGT tenían la idea de ir recuperando así, de a poco, parte de la pérdida del poder adquisitivo que vienen sufriendo los salarios en general. Pero los empresarios se resistieron y se cayó la reunión lo que dio luz verde al Gobierno para laudar e imponer su propio plan. De esta forma, el SMVM pasará de los $202.800 vigentes a marzo $221.052 para los salarios de abril y, luego, a $234.315 para los de mayo, a liquidarse en mayo y junio, respectivamente. Por su parte, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo quedó en 117.157,56 pesos.

La suma del SMVM también impacta en los planes Potenciar Trabajo, a partir de la actualización definida por ley, mientras que además alcanza a las Becas Progresar. En tanto, afecta los jubilados de la Anses que accedieron al sistema previsional con más de 30 años de aporte, este grupo podrá adicionar a su ingreso mensual la diferencia entre el haber mínimo vigente y el 80% del salario mínimo, siempre y cuando el resultado dé una cifra inferior -ver nota vinculada-.

Los beneficiarios de Potenciar Trabajo que depende de Desarrollo Social perciben un 50% del ingreso y para el Programa Acompañar equivale al 100% que se paga durante seis meses.