La ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, se encuentra bajo una emergencia climática que derivó en la evacuación de al menos 40 familias y al cese total de actividades por las intensas lluvias.

Fuentes oficiales informaron que “hay diálogo permanente entre la Provincia de Buenos Aires y el Municipio. Se enviaron equipos de rescate del Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad envió insumos para asistir a las personas afectadas”.

Según informaron fuentes municipales, en pocas horas se han acumulado unos 250 milímetros, y se espera que las precipitaciones continúen una hora y media más con una intensidad que podría sumar entre 50 y 100 milímetros adicionales en el corto plazo.

This browser does not support the video element.

Calles como ríos, autos varados y repletos de agua, casas inundadas y hasta las crudas imágenes del Hospital Interzonal Dr. José Penna, en donde se ve como el sector de neonatología está con un alto nivel de agua en su interior y hubo que evacuar a los recién nacidos, son algunas de las dramáticas postales del temporal.

Ante esta situación crítica, el Municipio de Bahía Blanca tomó la decisión de suspender todas las actividades, tanto públicas como privadas, hasta nuevo aviso. Esta medida busca garantizar la seguridad de los vecinos y minimizar los riesgos asociados a las inundaciones.

Además, por expreso pedido de las autoridades municipales a la empresa EDES (Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A), se dispusieron cortes preventivos de energía eléctrica en las zonas afectadas.