En la apertura de la sexta edición del Foro de Inversiones y Negocios que se realiza en la provincia Mendoza, el ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a los objetivos del plan económico, el tipo de cambio y las negociaciones por un nuevo programa, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que parece de “inminente” resolución de acuerdo a lo que el propio presidente de la Nación Javier Milei dijo ante la Asamblea Legislativa el pasado sábado en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
En ese marco, Caputo señaló ante empresarios y el gobernador de la provincia Alfredo Cornejo que “hay que eficientizar los diferentes negocios y en este nuevo esquema va a haber ganadores y perdedores. Por lo pronto, nosotros desde el Estado debemos bajar esa carga impositiva, si no se hace mucho más difícil para el sector privado”.
Y agregó que “también tiene que haber una concientización desde el sector privado de que estamos en un modelo diferente y que la gente tiene que verse beneficiada con mejores bienes a mejores precios. para eso debe haber más desregualción, menos impuestos y más competencia”, añadió Caputo.
El ministro reconoció que “es cierto que hay algunos precios más caros en dólares, pero la solución no es devaluar como se hizo durante 100 años y que esos precios no parezcan tan caros en dólares. La solución es que esos precios bajen, por menos impuestos y más competencia”. El tema de una posible devaluación viene, según en Gobierno, fogoneado desde varios sectores de la industria y el campo con el fin de “licuar” deudas y retornar al camino de la competitividad que algunos sectores aseguran el Gobierno se desvió con la política de planchar el tipo de cambio a valores incluso más bajos que el inicio de la gestión del libertario.
Según Caputo, las empresas van a bajar los precios, “como lo están haciendo con los autos, van a bajar los precios de los electrónicos y la industria de la indumentaria. Ese tiene que ser el camino de mayor competencia, a algunos se les hará más o menos difícil”.
“No podemos perjudicar a 50 millones de argentinos que tienen que pagar una remera cinco veces lo que sale en cualquier otro país para proteger a un determinado sector”, apuntó, insistiendo que el camino no sería un plan devaluatorio.
Caputo reiteró que el nuevo programa con el Fondo Monetario se cerraría durante el primer cuatrimestre debido al trámite legislativo que se necesita para su aprobación y a la burocracia del FMI, todo con el fin de acelerar la llegada de fondos frescos que tanto pretende el Gobierno.
“Nos hemos puesto de acuerdo en cómo sigue el programa económico. Jamás el FMI pidió una devaluación, no habrá nada de eso, sí van a haber nuevos fondos frescos para recapitalizar el balance y los activos del Banco Central”, indicó Caputo.
Con esos fondos “el Tesoro va a estar cancelando deuda con el Banco Central y reemplazando esa deuda por dólares que van a estar respaldando los activos del Banco Central”, añadió.
Según el titular de Hacienda, el nuevo acuerdo “es un paso hacia salir del cepo, estaremos cumpliendo una de las tres condiciones que nos habíamos propuestos. Al tener un respaldo de esa base en nuevos activos del Banco Central, la línea temporal de precios converge hacia cero, ayudando al proceso de desinflación que estamos viviendo”. El cepo es otra de las promesas de Milei, que incluso llegó a prometer que el 1 de enero de 2026 sería tema del pasado y se le pondría fin a esa política de restringir el acceso a dólares.
Con respecto a los plazos, Caputo adelantó que “esto va a estar pasando en las próximas semanas, meses. Entre la burocracia nuestra, porque tiene que ir al Congreso y la del FMI, para el primer cuatrimestre deberíamos tener un acuerdo”. No son pocos los que creen que el proceso será más rápido atendiendo a la voluntad que hay en Argentina y Estados Unidos por cerrar un nuevo entendimiento con el organismo de préstamo.
En cuanto a una eventual devaluación, el ministro remarcó -otra vez- que “con el tipo de cambio no va a pasar nada porque hay un orden fiscal y monetario. Hoy la base monetaria no llega a 7 puntos del Producto Bruto Interno, normalmente osciló entre 14 y 18 puntos. Vamos a ir a una competencia de monedas y en algunos meses van a faltar pesos”. Se vienen meses clave en el futuro económico del país.
