Durante su exposición en el Congreso “Somos Pymes”, celebrado en La Rural, el ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió al déficit de cuenta corriente por 5.200 millones de dólares que reportó el Indec esta semana. Lejos de considerarlo un signo de alarma, Caputo lo calificó como “absolutamente razonable y hasta sano para una economía que está creciendo al 6%”.
El titular de la cartera económica explicó que el desequilibrio externo tiene origen en la recomposición de capital de las empresas, en un contexto de liberalización cambiaria. “Una parte del déficit es por la compra de maquinaria que computa como salida, pero es inversión productiva. El país está mejor si esos dólares se transforman en capacidad instalada”, sostuvo.
Además, enfatizó que el rojo actual es “déficit del sector privado”, a diferencia de otros momentos en los que se financiaba el gasto público. Caputo defendió el proceso de apreciación del peso y sostuvo que el tipo de cambio actual es de libre flotación, sin intervención estatal directa.
En ese marco, pidió a las pequeñas y medianas empresas ser más eficientes y empezar a invertir. “Vamos a bajar los impuestos y a desregular. Ustedes son los protagonistas de esta etapa”, dijo. También remarcó medidas específicas para el sector pyme como la suspensión de embargos durante todo 2024, facilidades de pago con moratorias de hasta 60 meses, y reducciones impositivas para más de 4.400 productos.
Caputo apuntó además que muchos empresarios “no cambiaron el chip” y siguen esperando condiciones devaluatorias. “Queremos condiciones para que cualquiera pueda desarrollarse, desde un emprendedor hasta una gran empresa”, concluyó.
