A menos de 48 horas de los violentos incidentes frente al Congreso, la Policía de la Ciudad detuvo a uno de los 17 manifestantes identificados por los destrozos y ataques con bombas molotov durante la protesta contra la reforma laboral. La particularidad del caso: lo encontraron durmiendo en un cajero automático del barrio porteño de Belgrano.
El detenido es un hombre de 31 años con antecedentes penales por robo, quien fue interceptado cuando efectivos realizaban tareas de prevención. Según fuentes oficiales, se tornó agresivo al ser abordado, lo que derivó en su aprehensión.
Como no tenía documentación, intervino el Departamento de Reconocimiento Antropométrico de la Superintendencia de Policía Científica, que logró identificarlo mediante sistema biométrico. El resultado fue compatible antropológica y antropométricamente con un ciudadano argentino de 31 años.
En paralelo, peritos advirtieron una “cierta similitud” entre el detenido y uno de los sujetos individualizados en las imágenes de los disturbios. Tras el cotejo con capturas televisivas, el análisis dio resultado positivo. Por vestimenta y características fisonómicas, concluyeron que estaría involucrado en los desmanes. Con esos elementos, el juzgado de turno ordenó su detención.
Denuncia por terrorismo y 17 identificados
El arresto se da en el marco de la denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad, que identificó a 17 personas por los incidentes ocurridos durante el tratamiento de la reforma laboral en el Senado. La ministra Alejandra Monteoliva anunció que el Gobierno los denunciará por terrorismo, al considerar que hubo intención de “generar muerte y caos”.
“Una bomba molotov es una bomba, es un arma con toda la intención de generar no solo muerte, sino caos”, sostuvo la funcionaria. También afirmó que buscarán determinar posibles autores intelectuales y financiamiento detrás de los hechos.
Durante la protesta se registraron lanzamientos de bombas molotov, piedrazos, rotura de veredas con mazas y enfrentamientos con fuerzas de seguridad, mientras dentro del recinto se debatía el proyecto oficialista.
Según fuentes oficiales, tras la desconcentración de la marcha se reportaron 71 detenidos. La investigación continúa y no se descartan nuevas aprehensiones en las próximas horas.

