Con la llegada del verano, el deporte suele convertirse en el mejor amigo de todo el mundo, incluso de quienes no quieren escuchar la palabra “gimnasio” a lo largo del año. Y es que, con los rayos del sol y las buenas temperaturas, lo único que apetece es salir de casa y dejar el sofá, las pelis y las palomitas para cuando vuelva el frío en otoño.

 

Según expertos y profesionales de la salud, hacer deporte debería ser para las personas como el ritual de cada mañana de skin care, de preparase el desayuno, es decir, no una obligación, sino una elección a la hora de disfrutar del ocio y del tiempo libre. Al final el deporte contribuye significativamente en muchos sectores, no solo como ocio, sino también en la propia economía, como con las apuestas deportivas, donde los amateurs pueden obtener beneficios de los pronósticos deportivos.

 

La dieta y la alimentación también es otro gran factor a tener en cuenta a la hora de cuidar el cuerpo, pero también la mente; ya que el tipo de alimentos que incluye tu dieta determina en gran medida el rango de salud y sensación de bienestar y energía que siente el cerebro para el correcto desarrollo de las actividades básicas del día a día.

 

El deporte como estilo de vida

 

Según encuestas y varios estudios, en los últimos años, el deporte se ha convertido en el gran mantra de muchas personas, no solo como práctica deportiva, sino más bien como un aliciente personal para conectar con uno mismo de una manera íntima basada en el bienestar y la salud.

 

Hace unos años, al hablar de deporte lo normal era pensar en fútbol, baloncesto, tennis y alguna opción más no muy lejana a este patrón deportivo. Pero, hoy en día, hacer deporte ha ido abriendo fronteras, e incluso profesionales de la salud recomiendan caminar, que a veces pasa desapercibido, pero es la práctica deportiva más necesaria del día a día y que según expertos debería ser imprescindible. Y más aún en verano, donde a veces el calor solo incita a quedarse en casa descansando debajo del aire acondicionado o del ventilador.

 

¿Cuánto hay que caminar al día?

 

Siempre se ha dicho que hay que andar todos los días para favorecer la circulación y el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, lo que también mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y al mismo tiempo disminuye el riesgo de sufrir enfermedades o algún tipo de problema de salud sorpresa.

 

El mito de los 10 mil pasos diarios, es cierto y falso al mismo tiempo. Es decir, conseguir superar los diez mil pasos cada día es un objetivo más que suficiente si se consigue cumplir casi todos los días. Pero, la realidad es que en muchas ocasiones se hace difícil de alcanzar. Pero, es cierto que la Organización Mundial de la Salud no establece este objetivo, sino que insiste en andar de manera continuada todos los días.

 

Siempre se ha dicho que al menos hay que andar treinta minutos al día para poder obtener esos beneficios de la salud, pero muchas veces sumergidos en la rutina se hace difícil conseguir media hora para destinar únicamente a caminar. Por eso, se recomienda intercalar los tiempos en el día. Un ejemplo que suele funcionar es intentar ir al trabajo o a la oficina andando, en lugar de usar el coche o el transporte público, siempre que sea posible.

 

Running: el deporte de moda

 

Para los más atrevidos que quieren ir un paso más allá de solo caminar está el running, ese trote diario que no solo activa el cuerpo, sino que despeja la mente de manera inmediata. Salir a correr está de moda y tal es así que mucha ciudades han formado clubes de running, donde poder compartir un ratito corriendo al aire libre mientras se conoce nuevas personas.

 

De hecho, salir a correr está convirtiéndose en ese deporte tendencia cuando se empieza una vida nueva en una ciudad totalmente desconocida, porque permite conocer a gente en un entorno discernido y saludable. Además es una forma de reducir el estrés del día a día al salir de casa, desconectar de la rutina y centrarse únicamente en el paisaje y en lo que hay alrededor.

 

Yoga y pilates

 

Por supuesto, pilates y yoga son otras dos opciones fantásticas para hacer deporte en los meses de verano. De hecho, en las ciudades de costa, se suelen organizar eventos masificados a primera y última hora del día para disfrutar de esta técnica de introspección frente al mar con un bonito amanecer o atardecer.

 

Ideas de comidas para el verano más divertido

 

Un buen día de playa siempre va acompañado de una comida rica de las que te dejan todo el día queriendo comer más. Un error es descuidar la alimentación en verano por el cansancio de cocinar y el esfuerzo que supone pasar horas y horas en la cocina delante de los fogones. Por eso, hay múltiples recetas fáciles de hacer y muy rápidas que no dejan indiferente a ningún paladar.

 

Ensaladas de verano

 

La ensalada es siempre esa opción que nunca sobra y siempre apetece, por su frescura, su ligereza y los colores tan llamativos que desprende. Pero, nada de las típicas hojas de lechuga verdes y aburridas.

 

Ensalada de naranja

 

Una idea muy colorida y divertida es una ensalada de naranja con pepino y bacalao, es una opción arriesgada para los paladares más tradicionales, pero una explosión de sabor que refresca y te deja con ganas demás; con el extra de que incluye la fruta como uno de los ingredientes clave.

 

Ensalada rosa

 

Otra idea muy fresquita es la ensalada de remolacha y garbanzos con zanahoria, tomate, cebolla y atún, y por supuesto, aceitunas verdes o negras, según el gusto de cada uno. Una idea muy colorida, donde comer se convierte en algo muy divertido con los sabores más únicos, a la que también se le puede añadir maíz o cualquier ingrediente extra, como el huevo duro.