El poker fue un juego que cambió poco hasta la irrupción de internet, por más que hubiesen ido surgiendo diversas variantes con el tiempo, que, eso sí, en el caso de algunas de ellas como el Texas Hold’em se popularizaron de forma masiva gracias al ecosistema digital, aunque se tratase de una modalidad de orígenes texanos que se consolidó en Las Vegas en los años 60.
Pero el poker online, junto a otros formatos de entretenimiento digital, está sujeto actualmente a un redimensionamiento, motivado por la innovación tecnológica permanente, lo que hace prever muchas novedades en la manera de jugar, comenzando por la aparición de nuevos formatos del juego.
Nuevas variantes del poker ofrecidas por las plataformas
La aparición de nuevas modalidades de poker puede ir por la senda de variar la experiencia de juego, como ya se hace de hecho con las propuestas de partidas rápidas, que tendrían el mismo objetivo que el pretendido con otro juego como el ajedrez, que es solo aparentemente muy distinto.
También es posible que surjan propuestas con cambios significativos en las reglas comunes a todas las variantes, pongamos por caso, para poder ver una carta del rival ante determinadas situaciones que se den en la partida.
Se intuye, igualmente, que puede tener mucho éxito introducir objetivos secundarios, por ejemplo, el reto de ganar una mano con una pareja baja, lo que permite implementar en el juego ‘misiones secundarias‘ para conseguir recompensas, una fórmula que ha demostrado su éxito en el mundo de los videojuegos.
Aunque lo más sugestivo que se entrevé en el futuro de juego es la creación de formatos híbridos. En este sentido, destacan propuestas como la de la plataforma líder en el ámbito del poker online, que ahora para las mesas de cash tiene opciones que abren la puerta a jugar a un juego paralelo, consistente en ir marcando las cartas de un cartón virtual conforme se vayan desvelando una serie de cartas secretas. Una mecánica que recuerda mucho a la del bingo. Pero el enriquecimiento de la experiencia de juego no acaba aquí, ya que los premios concretos a obtener los decide el giro de una ruleta.
Así, vemos que se cruza el poker con el bingo y la ruleta, dos de los formatos estrella de los casinos online, para efectuar un ‘crossover‘ a tres bandas que resulta muy atractivo para el usuario.
Cambios en el poker impulsados por las nuevas tecnologías
Las permanentes innovaciones tecnológicas que van irrumpiendo son transformadoras a todos los niveles, repercutiendo también en todo el entretenimiento digital en general, y en el poker online en particular.
Sin ir más lejos, el uso de la IA posibilita contar con un recurso muy poderoso para el estudio del juego y el entrenamiento, y sobre todo ofrece oportunidades como disponer de un software inteligente de asistencia a tiempo real durante las partidas. Algo que eventualmente es susceptible hasta de prohibirse sobre la base de preservar la individualidad del juego, dado que en caso contrario puede llegar un momento que las partidas de poker sean en realidad un duelo entre distintos sistemas de IA. Y si lo usan unos jugadores y otros no habría una clara desigualdad, inasumible cuando hay en juego dinero real o el triunfo en un torneo en línea.
También la Realidad Aumentada y la Híbrida ofrecen infinidad de posibilidades, particularmente a la hora de propiciar experiencias inmersivas, sin olvidar tampoco el impacto que puede tener la irrupción de nuevos dispositivos tecnológicos. Recordemos todo lo que conllevó la aparición del smartphone, lo que hace que resulten inimaginables las consecuencias de su desaparición que ya vaticinan algunos de los principales gurús tecnológicos.
Evolución de la dinámica de juego de los jugadores
La otra gran vertiente que puede cambiar las reglas del poker es la transformación de la manera de jugar de los jugadores, los principales protagonistas sobre los que gravita todo.
Así, para hacer ganar en dinamismo, en especial en las variantes del poker más lentas como el tapado tradicional, es perfectamente viable que se introduzcan límites de tiempo mediante temporizadores, con lo que de nuevo se asumiría un aspecto del ajedrez, que no por casualidad tiene muchos nexos de unión con el juego de cartas más famoso, lazos comunes que se explican por la naturaleza ‘cerebral‘ de ambos, que aboca a estar permanentemente realizando cálculos, por más que estos sean de naturaleza diferente.
Con todo, las innovaciones no tienen por qué venir exclusivamente por la vertiente restrictiva, al resultar perfectamente viable que se potencie la experiencia más recreativa, suavizando reglas, o favoreciendo sesiones que no lleguen al minuto, en un contexto propicio a la brevedad como es la era de TikTok.
La tendencia descrita no es incompatible con un reforzamiento de la vertiente social del juego, en sintonía con el espíritu que tenían las antiguas timbas físicas. A este respecto, es bastante sintomático que las mejores plataformas de poker estén ofreciendo opciones como las partidas personalizables, que permiten hacer invitaciones a los usuarios que se desee aunque no estén registrados en el sitio.
Como vemos, el poker del futuro más inminente puede conjugar a la perfección tradición, innovación tecnológica y nuevas formas de jugar de muy distinto signo.
