Los bloques de oposición en Diputados le asestaron anoche otro fuerte golpe político al Gobierno de Javier Milei con la media sanción de la reforma previsional que incluye un aumento del 7,2% para los jubilados en todas las escalas (por la inflación de enero de 2024 no reconocida por el Gobierno), además un incremento del bono que cobran los adultos de la mínima para elevarlo desde los $70 mil actuales hasta los 110 mil pesos. Y como si esto fuera poco, anoche al cierre de esta edición, avanzaban con la Emergencia en Discapacidad. De convertirse en ley estos proyectos con el aval del Senado implicará la muerte del superávit fiscal al que se aferra el Presidente. Aunque hay promesa de veto como ocurrió el año pasado. Así lo hizo saber durante toda la semana el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
De la mano del bloque kirchnerista de Unión por la Patria (UxP), la Izquierda, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y algunos legisladores de la UCR, la Cámara Baja logró abrir el debate después de varios intentos fallidos por falta de quórum. Se necesitaban 129 y se sentaron en sus bancas 132 diputados. Y sorprendió la cosecha de 142 votos a favor que consiguió la mejora para los jubilados y la alta abstención de diputados del PRO de los que se esperaba un voto negativo. De ahí, el fuerte mensaje de la oposición dura y de los aliados a Milei que le marcaron la cancha tras las heridas abiertas tras las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.
A través de otro proyectos también se buscaba una reforma previsional para mantener la moratoria que permite acceder a una jubilación a quienes no han completado los 30 años de aportes, aunque habían diferencias entre los bloques.
Los diputados de UxP proponen extender la moratoria por dos años y Encuentro Federal, la UCR, un sector del PRO y Democracia para Siempre quieren un sistema de prestación proporcional que mejore la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80 por ciento del haber mínimo.
El oficialismo y Pro rechazan de plano ambos proyectos y, en cambio, proponen constituir una comisión de expertos que diseñe una ley previsional integral.
La agenda picante de la oposición -en una sesión maratónica que arrancó al mediodía y anoche se encaminaba a terminar de madrugada- también incluía la declaración de Emergencia en Discapacidad y la Emergencia en la crisis del Hospital Garrahan.
Frente a este panorama adverso en el plano legislativo, desde el Gobierno reiteraron que el Presidente vetará los proyectos jubilatorios y de Emergencia en Discapacidad porque sostienen que genera un impacto fiscal de 12 mil millones de dólares, es decir, 1,8 del PBI. Algo difícil de sustentar sin una partida presupuestaria definida, rompe el equilibrio fiscal que logró la motosierra y va en contra del acuerdo con el FMI. Ayer se canceló un pago de deuda por casi U$U 1.900 millones. Pero Argentina enfrentará un plazo crítico para cumplir con el mayor vencimiento de deuda del año, programado para el 9 de julio, por US$ 4.300 millones correspondientes a títulos Globales y Bonares, de los cuales el 80% está en manos de acreedores privados. Este desembolso aún está en duda por el actual nivel de reservas del Banco Central.
En líneas generales, la iniciativa propone regularizar pagos, actualizar aranceles para los prestadores de servicios, reforma del sistema de pensiones no contributivas, reforzar la Agencia Nacional de Discapacidad y cumplir con el cupo laboral para personas con discapacidad.
> Médicos del Garrahan levantaron el paro
Los médicos residentes del Hospital Garrahan levantaron el paro que llevaba varios días activos y retomarán sus actividades, según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud. En ese sentido, explicaron que los profesionales ya se están activos en las guardias del centro de salud. Justamente, ayer el Gobierno había adelantado que estudiaba la posibilidad de aplicar sanciones por las medidas de fuerza. La decisión de los profesionales se conoció en la previa de una nueva manifestación que habían anunciado para llevar a cabo este jueves, con una movilización al Ministerio de Salud. Por su parte, ATE realizará hoy una jornada de protesta nacional con asambleas.
> Una marcha, múltiples reclamos
La sesión caliente de Diputados convivió ayer con una marcha multitudinaria afuera del Congreso donde a la ya tradicional protesta de los jubilados de los días miércoles confluyó con la manifestación de los discapacitados con sus familias, residentes del Hospital Garrahan y la marcha del “Ni Una Menos”. A todos ellos se plegaron varias columnas de militantes del Polo Obrero, UTED y otras organizaciones sociales así como los militantes de La Cámpora. También dijeron presentes los partidos de izquierda, la Asociación Bancaria, ATE y otros gremios, como así también gente común que vio en este manifestación su oportunidad para llamar la atención del Gobierno a sus múltiples necesidades.
La marcha se realizó sin incidentes, con el sonido de los bombos y clarinetes, poniendo música de cumbia al paso de los manifestantes. También hubo pañuelos verdes a favor del aborto y violetas de Ni una menos, que conmemoró los 10 años de la primera manifestación feminista en reclamo del fin de la violencia machista.
Pero uno de los reclamos más llamativo lo llevaron los familiares y los prestadores de pacientes discapacitados. “La discapacidad es una cuestión de vida o muerte, no es solamente una silla de ruedas porque con este ajuste tampoco nos llegan las insumos para las terapias, todo eso lo cortaron”, protestó Cristian, hermano de Nahuel que siguió el paso de los columnas sentado en su silla de ruedas sobre la vereda de la calle Montevideo, mientras un joven parado como en un paravalancha hacia flamear una gran bandera argentina.

