A contramano de lo que viene sucediendo en otras provincias, Mendoza se sumará a la ola nacional y hará las elecciones legislativas provinciales el 26 de octubre, el mismo día que los comicios para cargos nacionales. Así, la decisión de unificar las votaciones, que se realizarán con urnas diferentes pero con boleta única papel, es una señal de la buena sintonía que el Gobierno local de Alfredo Cornejo logró sostener con Javier Milei, a pesar de los embates del presidente a todos los gobernadores.
Ahora resta conocer un segundo enigma: si el gobernador radical Cornejo se aliará a La Libertad Avanza (LLA), aun con la principal exigencia que hasta ahora sostienen los libertarios con el nombre de la papeleta, que deberá ser exclusivamente “violeta”. Todo indica que la firma está cerca de concretarse, indicaron fuentes provinciales. Para eso queda esperar el resultado de las negociaciones que seguirán manteniendo ambos dirigentes y sus colaboradores, sabiendo que hay un nuevo plazo: el 7 de agosto es la presentación formal de las alianzas. En el peor de los escenarios, si no llegan a un pacto, cada agrupación jugará por su cuenta, aunque apuestan a lograrlo, en base a la buena relación y al cuidado de la gobernabilidad.
El Ejecutivo provincial oficializó ayer la unificación de las elecciones que permitirá “un ahorro considerable para las arcas de la Provincia”.
