El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, defendió el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para tratar el nuevo régimen penal juvenil y bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
“Un chico de 14 conoce perfectamente lo que hace”, sostuvo Cúneo Libarona durante una entrevista concedida a Romina Manguel en radio Splendid.
El proyecto se tratará en Diputados el próximo jueves. Por eso, el ministro consideró “muy necesario” aprobar la nueva ley y destacó el trabajo de su excompañera en el Gabinete y actual senadora, Patricia Bullrich.
“La polenta que tiene Patricia en el Congreso es fundamental para la Argentina”, aseguró y rechazó la idea de que la legislación que propone el Gobierno apunta a criminalizar menores de edad.
“El mensaje de los menores es ‘delincamos que total tenemos impunidad’. Y de la policía es ‘detenemos a la gente y en un minuto salen’. Tenés el empleo de los mayores sobre los menores, que está también contemplado en el Código Penal con pena grave, donde los usan. Como escalan, son los que suben a las casas o sustraen automóviles. Tenés bandas de chiquilines gobernados y cada vez más”.
Cúneo Libarona explicó que “el fundamento de la inimputabilidad” que sostienen quienes se oponen al proyecto es “el chico no comprende la criminalidad de sus actos ni dirige sus acciones en consecuencia es inimputable” sin embargo consideró que “hoy, ese chico de 16 años, o el menor, el de 15 y 14, conoce perfectamente lo que hace, qué es está bien, qué está mal, actúa con dolo”.
En ese sentido, el funcionario explicó que los menores que delinquen actualmente “tienen conocimiento, tienen comprensión” y que los “requisitos” para imputarlos de un delito penal “tienen que ser conocimiento y voluntad” por lo que “hoy estos chicos lo tienen; tal vez no lo tenían el chico de 1980, pero hoy lo tiene”.
Consultado sobre si esta modificación penal no insumiría un gasto del Estado demasiado importante cuando el Gobierno remarca que “no hay plata”, Cúneo Libarona remarcó que el proyecto “no es tan oneroso” y que “no es un tema que sea imposible, que está contemplado y está estudiado” e insistió en que el proyecto es una buena opción porque “la provincia de Buenos Aires es un festival de delincuencia, es una cosa sangrienta”.
El titular de la cartera de Justicia insistió en que “todo el de diputados, donde hay gente muy inteligente, se somete un proyecto que, te juro por Dios, fue hecho con el máximo equilibrio, pensando en la justicia y estudiando un montón y estudiando el extranjero y estudiando y consultando a especialistas”. Por eso pidió que “lo debatan y que salga” porque “tiene que salir”.
Cúneo Libarona también se refirió a la ley de interrupción voluntaria del embarazo y aseguró que no habrá derogación ni modificaciones en la legislación vigente.
“El aborto se mantiene en la misma posición que tiene hoy. El aborto ya está, lo desmentimos absolutamente, no hay ningún interés del Gobierno de dar marcha atrás”, aseguró, aunque también advirtió que es una decisión actual: “Al menos ahora”.
También destacó que el gobierno busca modificar la figura penal del femicidio. Aclaró que no buscan derogar la ley porque “hay ciento treinta (femicidas) que salen en un minuto” pero sí darle “otra forma”.
“Se mantiene la plataforma fáctica y el hecho para que nadie logre impunidad, pero se la precisa porque es imprecisa” y explicó que “hoy tiene dos grandes cuestionamientos constitucionales por parte de toda la academia y lo dicen todos los partidos”.

