Cuando el Congreso nacional transita por una etapa de letargo, sin sesiones y lo único que falta saber antes de iniciar el período de vacaciones es cuál será finalmente el temario a tratar en extraordinarias, estalló el escándalo que salpica tanto al peronismo como a La Libertad Avanza: Edgardo Kueider, el senador nacional por Entre Ríos (un peronista no K como le gusta que lo identifiquen) fue detenido cuando intentaba ingresar a Paraguay, junto a su secretaria con más 200 mil dólares y 600 mil pesos argentinos sin declarar en su auto.
Por el momento, los fajos quedaron incautados, bajo el control de la Dirección de Ingresos Tributarios local.
“El dinero no es mío”, dijo el senador en su defensa en la tarde de ayer después de su detención y antes de antes de ingresar a la Fiscalía.
Lo resonante del escándalo es que Kueider es un aliado clave del Gobierno ya que con su voto permitió aprobar la polémica Ley de Bases y ‘el paquete fiscal’ que tanto le costó al oficialismo aprobar en el Congreso. Además, es el nexo, el puente que le permitió al Gobierno negociar directamente con bloques y legisladores sin la intervención de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, a quien el presidente Javier Milei le cortó los víveres en términos políticos. Con Kueider de aliado y con el asesor estrella de Milei, Santiago Caputo moviendo los hilos del Senado, el Gobierno logró sortear, dejar fuera de juego a Villarruel. Pero, ahora, puede ser tiempo de revancha para la vicepresidenta que deberá tramitar el pedido de desafuero del senador presentado por su excompañeros de bancada del PJ, entre otros.
El bloque de senadores peronistas presentó en la tarde de ayer un proyecto de resolución para pedir el desafuero del senador Kueider para ‘preservar’ la integridad institucional del Senado.Según indica la iniciativa, sería ‘por inhabilidad moral sobreviniente de los hechos de público conocimiento’. Y hasta Cristina Kirchner le soltó la mano con ironía y apuntó contra el senador entrerriano al sostener que Kueider fue “un peronista que pasó a votar “como libertario” y que, de esa manera, “se consiguen votos para las leyes” que propone el oficialismo.
En el año 2019, Kueider participó de las elecciones dentro de la lista de senadores nacionales por el Frente de Todos, que llevaban adelante Alberto y Cristina Fernández. Lo cierto es que el escándalo cruza tanto al PJ como a los libertarios que intentaron despegarse con acusaciones cruzadas. El PJ denuncia la connivencia de la LLA con el senador en desgracia y el Gobierno se hace el desentendido y advierte que “es un problema del PJ”.
Kueider es una de las personalidades políticas que creció a partir de la última fractura del peronismo en la Cámara alta. Con la llegada de Javier Milei a la presidencia se convirtió en uno de los ejes del armado dialoguista que le permitió al oficialismo quitarle al kirchnerismo el control de áreas clave del Senado.
De buen vínculo con Santiago Caputo, Kueider no sólo fue mencionado para encabezar la Bicameral de Inteligencia que controla los fondos reservados de la SIDE, sino que además fue postulado por el asesor todo terreno de Milei como embajador argentino en Uruguay. Además de presidir una comisión clave como la de Asuntos Constitucionales, el senador por Entre Ríos también integra otras 7 comisiones entre unicamerales y bicamerales, entre las que están no sólo la bicameral de Inteligencia sino también la Revisora de Cuentas, otra de las comisiones deseada por los legisladores, ya que debe controlar el trabajo de la Auditoría General de la Nación (AGN).
> Las otras causas que persiguen al senador
Edgardo Darío Kueider, senador por Entre Ríos desde 2019, fue detenido ayer por la madrugada en el Puente Internacional de la Amistad, que une Brasil y Paraguay, con más de US$200.000 en efectivo sin declarar.
El operativo, llevado a cabo por las autoridades paraguayas, ocurrió cerca de las 00:40. Según informó el director de Ingresos Tributarios de Paraguay, Óscar Orué, el dinero fue hallado en paquetes dentro del vehículo del legislador. Kueider no pudo justificar el origen ni el destino del dinero, lo que motivó la apertura de un sumario administrativo y una investigación penal.
Kueider ya está siendo investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en los tribunales entrerrianos por unos departamentos y cocheras en un edificio de la ciudad de Paraná, que de acuerdo a lo informado por medios están registrados a nombre de su secretaria y de una empresa vinculada al legislador. En rigor, lo que exige la justicia es que el senador justifique los bienes adquiridos a través de una empresa de la cual es socio: Betail SA. Ante la Oficina Anticorrupción confirmó que forma parte de la firma que comercializa ganado y semillas.
Además, el senador de 52 años, es investigado en el Juzgado Federal 1 de San Isidro por presunto enriquecimiento ilícito en una causa que lo vincularía a pago de sobornos por parte de la empresa de seguridad Securitas para obtener contratos en organismos públicos, entre ellos Enersa, la distribuidora de energía de Entre Rios.
> Procelac ya investiga
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos inició una investigación preliminar y pidió medidas de prueba en torno al patrimonio del senador entrerriano Edgardo Kueider. En Argentina se puede salir o ingresar con hasta 20 mil dólares sin declarar.
> Vecino de Concordia
Nacido en Buenos Aires el 10 de julio de 1972, Kueider inició su carrera política como concejal de Concordia (Entre Ríos) entre 1999 y 2003. Posteriormente, ocupó diversos cargos, incluido el de Secretario General de la Gobernación durante la gestión de Gustavo Bordet.

