La necesidad de poner toda la carne en el asador para acrecentar las chances de que La Libertad Avanza haga una buena elección en las legislativas del 26 de octubre dejará dos vacantes de peso en el Gobierno de Javier Milei. Patricia Bullrich y Luis Petri serán candidatos lo que obliga al Presidente a un cambio forzado en el Gabinete en dos áreas sensibles antes de fin de año: el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Defensa.
Quienes encabezaron la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio en 2023 y que se sumaron a LLA antes del balotaje, dejarán sus cargos en el equipo de Casa Rosada para potenciar la oferta electoral del oficialismo.
Este viernes se confirmó la postulación de Bullrich como candidata a senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires, con amplias chances de ingresar al Congreso, ya que La Libertad Avanza está bien posicionado en el distrito y viene de ganar los comicios locales del pasado 18 de mayo. En tanto, ayer, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, confirmó que Luis Petri será el primer candidato a diputado nacional de la lista de LLA y la UCR en la provincia de Mendoza, de donde es oriundo.
El actual ministro de Defensa también tiene grandes posibilidades de regresar a la Cámara baja, ya que liderará la nómina de los oficialismos local y nacional. De esta forma, tanto Bullrich como Petri se encaminan a ser electos el 26 de octubre y a asumir el 10 de diciembre por sus bancas, por lo que quedarán dos lugares vacíos dentro del Gabinete.
El pase de Bullrich y Petri a las filas de LLA profundizó la devacle del PRO nacional que se vio forzado a apoyar abiertamente la gestión de Milei en el Congreso para mantener una mínima cuota de poder. Ahora irán juntos en los principales distritos electorales del país pero con una fuerte hegemonía libertaria.
La salida de dos figuras de peso obligará a Milei a definir reemplazos estratégicos en áreas clave de la gestión. La renovación abrirá un nuevo capítulo en la interna del oficialismo, donde ya circulan nombres para ocupar los ministerios.
Dama antipiquetes
Al frente del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich logró poner en marcha un protocolo que, aunque repudian la oposición y las agrupaciones sociales y políticas, ha logrado lo imposible: el fin a los piquetes de cada día en la Ciudad.

