Cuando el Gobierno todavía no termina de digerir el cachetazo por el rotundo rechazo del Senado a los pliegos de los candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia que dejó fuera de juego a jueces Ariel Lijo y Manuel García Masilla, llegó otro mazazo del Congreso.

Esta vez fue una fuerte jugada de la posición de la Cámara de Diputados, liderada por el kirchnerismo, que golpea el corazón del gobierno libertario ya que se aprobó la creación de una comisión investigadora por el escándalo de $LIBRA, la estafa con criptomonedas que tiene en el ojo de la tormenta al propio presidente, Javier Milei.

El mandatario argentino ya está siendo investigado por este caso en Argentina, EEUU y España.

Además, la oposición logró aprobar la citación al recinto a dar explicaciones a los ministros de Justicia y Economía, Mariano Cúneo Libarona y Luis Caputo. También al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva.

Lo único rescatable para el gobierno fue que hubo acuerdo entre los bloques que pidieron la sesión para eliminar los pedidos para interpelar también a Karina Milei y al propio Presidente.

Un total de 128 afirmativos, 93 negativos y 7 abstenciones definieron la creación de la comisión investigadora que no había podido prosperar en el Senado. Luego, fueron 131 votos a favor, 96 en contra para aprobar la interpelación de los funcionarios del gobierno. Por último, también aprobaron el pedido de informes al Poder Ejecutivo por la criptoestafa, con 135 votos a favor, 84 en contra y 7 abstenciones.

La fuerza principal que se sentó en la cámara baja, como era de esperarse, fue Unión por la Patria. A ellos se sumaron los radicales díscolos de Democracia para Siempre de Pablo Juliano, Encuentro Federal de Miguel Pichetto, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y los diputados de la izquierda. Con 130 legisladores, se logró el quórum necesario (129) para abrir la sesión.

Inesperadamente, se sentaron en sus bancas los diputados de EF que responden al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, así como los catamarqueños que siguen las órdenes del gobernador Raúl Jalil. En cambio, el PRO y la UCR (a Julio Cobos y Fabio Quetglas) colaboraron con la estrategia fallida de vaciar el quórum junto al oficialismo.

Los bloques opositores más duros advirtieron que no iban a aceptar que el Gobierno intente diluir las explicaciones sobre lo ocurrido con la estafa $LIBRA con la presentación que hará Francos el miércoles próximo sobre el estado de la gestión. Insistieron en que el mecanismo más adecuado, en estas circunstancias, es la interpelación, facultad que está contemplada en el artículo 71 de la Constitución Nacional.

SENADO: > Se cayó la sesión por Ficha Limpia

De capa caída en el Congreso, donde los aliados ya no alcanzan, el Gobierno decidió ayer abortar, por falta de votos, la sesión del Senado para tratar el proyecto de Ficha Limpia que tiene media sanción de Diputados.

Pese a las frenéticas negociaciones de última hora, el oficialismo de La Libertad Avanza no logró cosechar los votos necesarios para garantizar la aprobación del proyecto. Si había sesión y se rechazaba el proyecto

El oficialismo llamó a senadores del PRO, UCR, Provincias Unidas y otros bloques dialoguistas, pero no pudo reunir el consenso necesario para aprobar la iniciativa, con el riesgo inminente que conllevaría que se rechace y vuelva la discusión parlamentaria a foja cero.

El proyecto de Ficha Limpia, que tuvo su aprobación en la Cámara baja, impide que sean candidatos a cargos públicos quienes tienen condenas por delitos contra la administración pública confirmadas en segunda instancia, pero esa condena debe ser confirmada antes del cierre de los padrones electorales. Si se aprobara, Cristina Kirchner no podría ser candidata en estas elecciones legislativas a nivel nacional, pero sí podría postularse a legisladora bonaerense.