En la segunda rueda de la semana, el dólar blue se vendió ayer a $1.165 en las cuevas del microcentro porteño, en tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $1.150 (2,8%), mientras que el MEP operó en $1.145 (4,1%).
El dólar blue mantuvo su escalada por séptima rueda consecutiva, alcanzando un nuevo máximo en un mes y medio. Con esta suba de $40 en el día, acumula un incremento de $60 en lo que va de la semana, evidenciando una marcada tendencia alcista. De esta manera, la brecha cambiaria de la divisa informal superó el 14%.
Según la consultora 1816, el tipo de cambio real ha mostrado una apreciación sostenida, lo que ha llevado a un déficit de cuenta corriente en base caja durante cinco meses consecutivos, alcanzando los 5.400 millones de dólares entre junio y octubre de 2024. Sin embargo, esta cifra no cuenta toda la historia.
El llamado ‘dólar blend’, un mecanismo que implicó la liquidación de unos US$7.100 millones de exportaciones a través del CCL, habría revertido este déficit en un superávit si se considerara como parte del sistema oficial.

