Peter Lamelas, el médico cubano-estadounidense nominado por Donald Trump como próximo embajador de Estados Unidos en Argentina, dejó en claro cuál será su hoja de ruta si el Senado norteamericano aprueba su designación. Durante una presentación formal ante el Comité de Relaciones Exteriores, el futuro representante diplomático elogió al presidente Javier Milei, advirtió sobre la “influencia maligna” de China y otros regímenes autoritarios en la región, y subrayó la intención de fortalecer la relación bilateral en materia comercial, de seguridad y valores democráticos.

“Podemos aprender mucho de él”, dijo Lamelas al referirse a Milei. Afirmó que fue el propio Trump quien le pidió trabajar con “su amigo Javier” para consolidar una relación más sólida entre ambos países. Y redobló el gesto político: “Juntos alcanzaremos una grandeza sin precedentes”.

Uno de los ejes centrales de su exposición fue su postura crítica hacia el avance de China en América Latina. “Me mantendré firme contra la influencia maligna de potencias adversarias como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos”, aseguró. También advirtió que su objetivo será priorizar inversiones y acuerdos con empresas estadounidenses, limitando las alianzas con actores que no compartan los principios occidentales.

En ese marco, remarcó que cada provincia argentina puede firmar acuerdos con China, por lo que planteó la necesidad de tener diálogo no solo con el Gobierno nacional, sino también con las provincias. En su discurso, mencionó a Santiago Caputo como uno de los interlocutores clave para los vínculos bilaterales.

Lamelas también habló de ampliar los intercambios comerciales: “Me gustaría aumentar el comercio bilateral entre Estados Unidos y Argentina e incrementar las inversiones estadounidenses”. Aunque admitió que no podrá modificar aranceles, señaló que puede contribuir a reducir barreras no arancelarias como el IVA, los controles cambiarios o demoras portuarias.

Al abordar la cuestión de las Islas Malvinas, sostuvo que Estados Unidos mantiene una posición de neutralidad: “No reconocemos soberanía sobre las islas ni para Argentina ni para Gran Bretaña. Reconocemos la administración británica, pero fomentamos el diálogo”.

Finalmente, sobre su rol diplomático, prometió recorrer las 23 provincias argentinas e incluso expresó su deseo de visitar las islas Malvinas como parte de su “tarea de divulgación”.

Lamelas, sin trayectoria diplomática previa, fue propuesto por Trump en línea con su política de nombrar embajadores afines al partido Republicano y con éxito en el ámbito privado. En noviembre pasado, ya se había reunido con Milei en Mar-a-Lago, donde también expresó su apoyo al rumbo económico del Gobierno libertario.