El Gobierno apura el nuevo esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas que comenzará a regir desde principios de 2026. Así, la segmentación tarifaria vigente que se divide en tres niveles (ingresos altos, bajos y medios) quedará sin efecto, y se aplicará un nuevo régimen.
Este martes, la Secretaría de Energía publicó el informe final de la consulta pública del nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) que contempla dos categorías: hogares subsidiados y hogares que abonarán el costo pleno de la energía.
En la presentación, el Ejecutivo consideró los comentarios y propuestas de ciudadanos, entes reguladores provinciales, distribuidoras y cooperativas. La exposición se centró en los topes de consumo subsidiados por zonas geográficas.
Frente a este pedido, la cartera que encabeza María Tettamanti garantizó que revisará su política de subsidios para el 2026, con la posibilidad de otorgar un mayor bloque de consumo, según las condiciones climáticas en el servicio eléctrico. En principio, sería para las provincias del norte y sur argentino.
“Las consideraciones formuladas resultan atendibles en cuanto reconocen que la heterogeneidad climática y territorial de la Argentina constituye un factor relevante para la determinación de los consumos energéticos básicos y para la preservación de condiciones mínimas de asequibilidad del servicio para los usuarios residenciales”, señaló el reporte.
En los próximos días, el Gobierno publicará un decreto que formalizará el cambio en el esquema de subsidios a la luz y el gas.
Cambian los subsidios a la luz y el gas: qué implica el nuevo esquema desde 2026
Con la llegada de 2026, el Gobierno implementará un nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). El esquema se dividirá en dos tipos de hogares:
- No mantendrán los subsidios los hogares que tengan ingresos familiares equivalentes a más de 3 canastas básicas totales (CBT). De acuerdo al último informe del INDEC, equivale a $3.771.987,09 mensuales.
- Mantendrán los subsidios los hogares con ingresos menores a tres CBT.

En cuanto a los bloques de consumo y las bonificaciones, el nuevo régimen establece que:
- Los hogares con subsidios (hoy repartidos en N2 y N3) pasarán a tener una bonificación del 50% en las boletas de energía eléctrica. Se aplicará en un bloque de 300 kWh mensuales en verano e invierno. Y para los meses de otoño y primavera, el tope será 150 kWh por mes.
- Para las tarifas de gas, la bonificación también será del 50% para los meses de mayor consumo (entre abril y septiembre). En los meses de bajo consumo, no habrá subsidios.
- El precio del gas para los hogares se mantendrá estable durante todo el año.
Actualmente hay 9,24 millones de usuarios de electricidad y 5,13 millones de gas natural que reciben asistencia estatal. Se trata de hogares con ingresos declarados de hasta 3,5 canastas básicas totales (CBT), equivalentes a $5,65 millones mensuales.
Las personas inscriptas en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), vigente desde 2022, no deberán volver a anotarse y su información migrará de forma automática. La Secretaría de Energía también indicó que los más de 3,3 millones de beneficiarios del Programa Hogar para la compra de garrafas se incorporarán al nuevo régimen.
Tarifas luz y gas: cómo se aplicarán los subsidios durante 2026
En enero de 2026 habrá una bonificación adicional del 25% para la energía eléctrica y el gas natural de forma excepcional.
De esta manera, las tarifas de luz tendrán un subsidio total del 75%, y el gas —que no cuenta con subsidios en verano— un descuento del 25% durante el primer mes del año. Ese plus se reducirá 2% por mes hasta desaparecer en diciembre de 2026.
“El nuevo esquema busca evitar saltos bruscos en las facturas, justamente en los meses en que los hogares más necesitan consumir”, sostuvieron en el Gobierno.

