Desde mediados de noviembre, cuando se hizo público el acuerdo comercial marco entre la Argentina y Estados Unidos, el Gobierno nacional insiste en que la firma final está cerca de concretarse. Es la respuesta que esgrimen tanto en público como en privado el propio Javier Milei y sus principales funcionarios en contacto con la negociación.

Lo cierto es que la última palabra la tiene Washington, por cuestiones técnicas del propio acuerdo como así también políticas en este tablero de ajedrez global en donde Donald Trump está jugando su estrategia comercial. Cuando la Casa Blanca disponga, la firma final se anuncia.

Empezando febrero, son cada vez más los que esperan un anuncio cercano en el tiempo. Distintos sectores del gobierno argentino y el empresariado reconocen que esta semana podría haber novedades. Nadie se anima a poner fecha, pero la posibilidad toma forma.

En medio de mucho hermetismo para evitar incomodar a Washington y evitar un confuso mensaje de manejos de tiempos, desde Balcarce 50 se siguió muy de cerca lo que fue esta semana la firma del acuerdo comercial recíproco entre Estados Unidos y El Salvador.

El jueves en Washington el máximo representante comercial de la administración republicana, Jamieson Greer, se reunió con la ministra de Economía de Nayib Bukele, María Luisa Hayem, para firmar el acuerdo entre ambos países. El Salvador se compromete a simplificar el ingreso de productos norteamericanos y se embarcan en un esquema para eliminar barreras no arancelarias.

Es la primera firma del póker de países con los que Estados Unidos había anunciado el acuerdo marco en noviembre: El Salvador, Ecuador, Guatemala y la Argentina.

Uno de los temas más complejos en la negociación con la Argentina es el del patentamiento de productos farmacéuticos y propiedad intelectual. Los laboratorios mantienen un fuerte poder de lobby interno, pero desde Washington apuestan a que se levanten barreras para favorecer la importación de esos mismos productos desde Estados Unidos.

El canciller argentino, Pablo Quirno, tiene un viaje a la capital estadounidense esta semana. Si bien su agenda no fue anunciada oficialmente, sí se puede saber que participará en reuniones vinculadas a la energía y eventos organizados por importantes think tanks.

Fuente: TN