Gobierno de Javier Milei presentó ayer el “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”, con el cual buscará que millones de ciudadanos utilicen en la formalidad miles de millones de dólares que están fuera del sistema y así favorecer el consumo y empujar la economía. Se trata de una batería de medidas que se ponen en marcha a partir de hoy y que tienen como principal objetivo simplificar la fiscalización del ARCA desde el simple pago de expensas hasta la compra de un auto o un inmueble. También incluirá la creación de un régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias.
Todo esto implica la derogación de regímenes de información, la elevación de montos para controlar la compra de bienes y operaciones bancarias. Y aunque aún falta la letra chica sobre el alcance concreto de las medidas, lo cierto es que el plan tiene dos ejes clave: Una parte para terminar con los “controles absurdos” del fisco que se pondrá en marcha vía decreto, mientras que se enviará un proyecto de ley para que lo apruebe el Congreso para “blindar a los argentinos” a futuro, para que no sean “perseguidos” por el ente recaudador en caso de que así lo pretenda otro gobierno en adelante.
El encargado de hacer el anuncio fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien señaló que desde ahora se respetará el principio de inocencia sobre los contribuyentes, que marca la Constitución Nacional. “Los argentinos vuelven a ser inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario; tus dólares, tu decisión”, resumió y detalló que el plan tendrá las dos etapas ya mencionadas.
Más tarde, el equipo económico liderado por el ministro del área, Luis Caputo, se encargó de explicar el alcance de las medidas. “Hoy estamos en una macroeconomía mucho más ordenada en 124 años, pero ordenada por decisión política. Respetamos la propiedad privada, sin confiscaciones, sin default, respetando contratos”, dijo Caputo.
Al mismo tiempo, aseguró que la medida “va a ayudar a que haya mayor formalidad y crecimiento” y sumó: “Nos va a permitir recaudar más por las dos vías, mayor superávit, ahorro, eso nos va a permitir devolver mayores montos en impuestos al sector privado. En resumen, va a derivar en algo extremadamente positivo para los argentinos, mayor formalidad, menos impuestos, mejores salarios, acceso a mejores productos y mejores precios”.
En otro tramo de la conferencia, tomó la palabra el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, quien brindó mayores precisiones de cuáles son los montos máximos de transferencias sin tener que declararlo ante el organismo y qué se podrá comprar. A continuación, los principales detalles
Eliminación de regímenes informativos:
Desde ahora, no se informarán ante ARCA compras personales con tarjeta de crédito, débito y billetera virtuales. “Los consumos personales van a estar resguardados como toda información privada”, sostiene el comunicado del Ministerio de Economía.
Los escribanos ya no deberán informar ninguna actividad notarial.
Los vehículos usados y el régimen de pago de expensas también quedan exentos de ser informados (antes se informaban aquellas que superaban los $32.000). Esto impacta directo en las concesionarias de autos y en los consorcios.
El comprador o el agente inmobiliario no deberá informar cuando una propiedad se pone en venta.
Los proveedores de servicios públicos, tales como agua, luz y gas, y las empresas de telefonía no deberán reportar a ARCA los consumos de cada uno de sus clientes.
Bajaron todos los dólares
La cotización del dólar cayó ayer en todas sus versiones, luego de que el Gobierno anunció medidas destinadas a que la gente utilice las divisas que tiene atesoradas. El dólar oficial cedió a $1.155. El dólar blue bajó $10, a los $1.165.
> Leyes que tendrán que modificar
En la segunda etapa de las medidas se buscará nuevas normas de la Unidad de Información Financiera vinculadas a la prevención de lavado de dinero y una ley que cambie dos normas decisivas y que plantean una suerte de “blindaje” para quienes ingresen al nuevo esquema de declaraciones juradas.
El Poder Ejecutivo redacta todavía cambios para dos leyes: la penal tributaria y la de procedimiento tributario. Las dos se complementan con los anuncios por decreto y son postulados como un “seguro” legal para quienes ingresen al régimen simplificado de Ganancias.
Con ese proyecto de ley el Gobierno buscaría dos cosas. Por un lado, cambiar el monto a partir del cual existiría evasión fiscal. Desde 2017 ese número está fijado en 1,5 millones de pesos para el caso de evasión simple, algo que solo ajustado por inflación hasta la actualidad debería convertirse en unos 100 millones de pesos, estimó el tributarista Sebastián Domínguez.
Un contribuyente pasaría a tener que registrar solo ingresos, gastos y deducciones personales, sin incluir información sobre rentas o patrimonio.
Y por otro, un cambio en la ley de procedimiento tributario versaría sobre los plazos de prescripción, es decir, el período durante el cual el Estado puede iniciar acciones penales contra una persona por un supuesto delito tributario, como evasión fiscal u otros como fraude tributario. Actualmente, ese plazo es de 5 años y podría ser reducido.
> Nuevo régimen para Ganancias
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) pondrá en marcha desde junio el nuevo sistema de Impuesto a las Ganancias simplificado, que pondrá foco en la facturación y dejará de lado los consumos personales y declaración patrimonial.
El titular de ARCA, Juan Pazo, informó que el nuevo sistema a través del sitio web del organismo desde el 1ro de junio y beneficiará a unos 390.000 autónomos.
Pazo aclaró que el nuevo sistema “aplica para las declaraciones juradas que se presentarán en mayo de 2026” por lo que las que vencen en este mes, que corresponden al ejercicio 2024, se liquidarán con el sistema vigente hasta ahora.
“Venimos a presentar un régimen simplificado de Ganancias. Este régimen tiene como foco la facturación y los gastos deducibles, dejando de lado los consumos personales de los ciudadanos’, señaló el funcionario quien indicó que el cambio estará contemplado en dos proyectos de ley que irán al Congreso.
Pazo señaló que los dos proyectos de ley que se enviarán al Congreso modificarán la ley de Procedimiento Tributario, en principio, para reducir plazos de prescripción de deudas fiscales que actualmente es de 5 años.

