En una jugada que reconfigura el mapa político de la provincia más poblada del país, el PRO y La Libertad Avanza (LLA) confirmaron que irán juntos en las elecciones de septiembre y octubre en la provincia de Buenos Aires. La decisión se selló este lunes tras una reunión en Casa Rosada entre Karina Milei, el armador libertario Sebastián Pareja, y los referentes del PRO Cristian Ritondo y Diego Santilli.

“Vamos a avanzar juntos en la provincia de Buenos Aires, después veremos qué instrumento se utilizará en septiembre y en octubre”, declaró Ritondo al salir del encuentro, que también contó con la presencia de Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem, dirigentes cercanos al oficialismo nacional.

La alianza aún no definió la forma concreta que adoptará para competir (frente, adhesión o lista conjunta), pero sí dejó en claro dos objetivos: desalojar al populismo de la gestión provincial y garantizar que los legisladores resultantes respalden el proyecto de La Libertad Avanza.

“Hoy se avanzó en un acuerdo político”, sostuvo Sebastián Pareja, que destacó el trabajo conjunto “sin condiciones” desde el oficialismo. Y agregó: “Queremos ganar la provincia. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer, nosotros no queremos aniquilar ni eliminar al PRO”.

Este acercamiento se da en un contexto de tensión interna dentro de los espacios oficialistas, donde Javier Milei ya rompió políticamente con Victoria Villarruel, y se apuran los tiempos de definiciones de cara al cierre de alianzas en la provincia de Buenos Aires, previsto para el 9 de julio.

En paralelo, el equipo de Karina Milei retomará la organización del Congreso Libertario en La Plata —que había sido suspendido por el fallecimiento del papa Francisco— con la idea de fortalecer la presencia de LLA en territorio bonaerense. Se espera una convocatoria de unas 1200 personas y discursos tanto de Karina como del presidente Javier Milei.

El encuentro servirá para escuchar demandas sociales, definir perfiles electorales y delinear un programa político libertario a mediano plazo, de cara a la disputa electoral más relevante fuera del escenario nacional.