La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anticipó que desde la hora cero de ayer lunes eliminó el pago a cuenta del 95% del Impuesto PAÍS que regía para las importaciones, en el marco del fin del tributo. De esta manera, el Gobierno apela a llegar al 22 de diciembre con el impuesto que creó el kirchnerismo a fines de 2019 totalmente eliminado y espera que se reduzca el costo de los productos que ingresan al país.

Teniendo en cuenta que Aduana no liquidará más el anticipo del Impuesto PAÍS para operaciones que se oficialicen a partir de ahora, se espera que esta medida impacte en una baja de precios en algunos sectores, aunque aclaran que seguramente no será tan lineal la disminución de la alícuota que equivale al 7,5%.

De ahora en más, los importadores solo deberán abonar el 5% restante del impuesto sobre las operaciones que ya declararon y abonaron el anticipo correspondiente.

En el sector aclaran que la decisión del Gobierno no significa correr la fecha de finalización del impuesto PAÍS, aunque en términos prácticos implica que los importadores dejan de pagarlo ahora, dado que el momento imponible se da cuando la empresa que entra al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) 30 días luego de que llega el despacho aduanero.

La decisión del ente impositivo está vinculada a la inminente finalización del Impuesto PAIS, que tras cinco años dejará de estar vigente el próximo 23 de diciembre, ya que el adelanto tiene un plazo mínimo de un mes para ingresar al mercado cambiario, por lo que no tendría razón de ser en función de que el gravamen ya no existirá para ese entonces.

La novedad había sido adelantada, en las primeras horas del día, a la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), quien les transmitió la información pertinente a sus socios a través de una comunicado.

Ante la proximidad de la caducidad del tributo, el Ejecutivo viene instrumentando medidas para allanar el terreno a su baja definitiva antes de que termine el año. En esa línea, en octubre pasado, el Banco Central (BCRA) había dispuesto acotar los plazos de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones, de 60 a 30 días. Ahora se completa con la eliminación de la liquidación.

El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) es un tributo que el Gobierno creó sobre algunas operaciones en moneda extranjera (luego se fue ampliando la lista). El objetivo principal era desalentar la salida de dólares del país y así reducir la presión sobre las reservas del Banco Central, además de fomentar el consumo interno.

El tributo se creó a fines de 2019 durante el cuarto gobierno kirchnerista, por cinco períodos fiscales, e inicialmente gravaba la compra de dólares para ahorro y de bienes y servicios adquiridos en el exterior. En 2022, se incorporó el impuesto a otras actividades, como la importación de cualquier bien y el transporte de mercadería de exportación e importación. Su peso en la recaudación total pasó del 2% en 2020 al 6,4% en 2024.

Tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, como el titular del BCRA, Santiago Bausili, descartaron que el impuesto PAIS sea reemplazado por otro gravamen, por lo que los rubros donde pesaba el pago tendrán un alivio significativo.

> Electrodomésticos
El Gobierno anunció que simplificará los trámites que los importadores y fabricantes de electrodomésticos debían realizar para comercializar sus productos, en busca de que crezca la oferta y bajen los precios.