El Senado sancionó ayer la ley que suspende las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el corriente año, por lo que el Gobierno. La iniciativa obtuvo la mayoría absoluta -37, obligatorio- de 43 votos entre oficialistas, varios dialoguistas -algunos, divididos- y un kirchnerismo que se fracturó en este tema como en Diputados, mientras que hubo 20 rechazos y seis abstenciones. La vicepresidenta, Victoria Villarruel, se hizo presente en el recinto pese a no presidir la sesión.
De esta manera, La Libertad Avanza consiguió uno de los objetivos de su reforma política, como era cancelar las primaras de este año (su primera intención era la eliminación definitiva, pero no consiguió avales). Así, los argentinos irán a las urnas en la contienda nacional directamente en las generales el 26 de octubre, cuando se elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales en todo el país.
LLA esperaba un escenario más ajustado, pero al final resultó holgada la diferencia
Pese al mal momento de la Casa Rosada luego de que el Presidente publicitara la criptomoneda que derivó en una estafa, los libertarios salieron airosos de la maratónica sesión que celebró el Senado.
En concreto, el Gobierno consiguió que se sancionara la suspensión de las PASO, iniciativa que le interesa especialmente a los libertarios, así como también a buena parte de los gobernadores, para ordenar las listas en sus territorios. De allí que la votación fue variopinta y, hasta incluso una parte de UP levantó la mano en favor de la medida. De los 34 senadores del interbloque peronista, nueve votaron a favor de la iniciativa del Gobierno, seis se abstuvieron y dos se ausentaron. Algunos senadores responden a gobernadores que eliminaron las PASO en sus provincias, y en otros casos sobrevoló el rumor de un interés del kirchnerismo de evitar las primarias para que sea Cristina Kirchner la dueña de la lapicera para confeccionar las listas.
Senado: freno al criptogate
La oposición dialoguista y el kirchnerismo aprovecharon la sesión convocada en el Senado por la suspensión de las PASO para reclamar la creación de una comisión investigadora del escándalo de la criptomoneda $LIBRA que promocionó el presidente Javier Milei.
Sin embargo, no pudo juntar los dos tercios para avanzar en la conformación de una comisión investigadora propuesta por el radicalismo: el conteo terminó 47 a 23, gracias a la resistencia del oficialismo, el PRO y los senadores de la UCR que responden a los gobernadores. Faltó un voto para llegar a los 48 necesarios.
El Gobierno quedó blindado en el Senado porque en un segundo round, Guadalupe Tagliaferri (PRO) pidió que se trate sobre tablas un pedido de informes al Ejecutivo sobre el criptogate que fue aprobado por 46 a 15. Pero no avanzó el pedido de interpelación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
