A la espera de la firma del acuerdo comercial que Javier Milei busca con Donald Trump y tras otro pacto para integrar una alianza internacional sobre inversiones en los llamados minerales críticos, el Gobierno hizo saber este jueves que en el mes de abril, Estados Unidos y Argentina compartirán un gran ejercicio militar conocido como “Daga Atlántica”.

Será uno de los ejercicios más relevantes de la historia entre ambos países, que han atravesado momentos de fuerte tensión durante el kirchnerismo, porque había puesto en pausa gran parte de esta cooperación militar. Pero no el único. Ya en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, se hizo un ejercicio de mesa en el litoral contra las armas de destrucción masiva.

Todavía se desconoce cómo será aprobado. Los ejercicios militares del país deben tener autorización del Congreso. Es por eso que en marzo de cada año el Poder Ejecutivo presenta el Plan de Ejercicios Militares 2026 para el ejercicio fiscal de ese año. Pasa a las comisiones de Defensa de cada Cámara, se les da dictamen y se aprueba en la siguiente reunión del pleno de cada Cámara. Pero, igualmente, hay que recordar que Milei recurrió a los decretos de necesidad y urgencia cuando vio que los senadores K no le iban a aprobar los últimos proyectos de entrada y salida de tropas y ejercicios combinados, y entonces se hicieron. Por ejemplo, el Unitas.

El mayor ejercicio militar multilateral reciente en el que participaron las Fuerzas Armadas argentinas fue “Estrella Austral 2025”, considerado el despliegue de Fuerzas de Operaciones Especiales más importante de América Latina. La actividad reunió a más de 2.700 efectivos de distintos países, entre ellos Chile, Estados Unidos, España, Argentina, Colombia y Paraguay. Además, Argentina participó en 2025 de la Operación Tridente, en la que soldados estadounidenses realizaron ejercicios en las bases navales argentinas de Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Belgrano. Fue aprobado por DNU.

En 2024, la llegada del portaaviones George Washington también implicó un despliegue militar intenso entre los militares argentinos y estadounidenses, que no se veían desde 2016 y 2019.

El Estrella Austral 2025 se desarrolló en Chile entre el 1 y el 8 de junio de 2025 y estuvo orientado a potenciar las capacidades operativas de las unidades especiales participantes, con énfasis en la interoperabilidad, el entrenamiento conjunto y la coordinación en entornos complejos. Las maniobras recrearon un escenario de estabilización bajo mandato de Naciones Unidas, con especial atención en la protección de la población civil, el respeto a los derechos humanos y la recuperación del orden público.

Por cierto, como si las alianzas se repartieran de un lado a otro, mientras Argentina se prepara para este ejercicio militar con Estados Unidos, Chile estará realizando otro, pero con el Reino Unido, frente a la Antártida y frente a las Islas Malvinas. En inglés lo llaman Operation Austral Endurance y durará hasta marzo.

Se sabe que hay asesores que han llevado al presidente Milei la idea de que Trump puede ayudarlo a recuperar las Malvinas con este tipo de alianzas militares, que por cierto incomodan a los británicos, que no están en el mejor momento con el presidente estadounidense, aunque a la larga son aliados primarios, como cuando ocurrió durante la guerra de las Malvinas, en 1982.

Fuente: Clarín.