Aunque la oposición del Congreso lo esperaba con un sin fin de preguntas y reproches sobre el escándalo del criptogate con $LIBRA, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, evitó abrir la puerta a una interpelación por el fraude con criptomonedas que golpea al presidente Javier Milei.
En su informe de gestión en Diputados, el jefe de ministros se explayó sobre los logros de gestión como el superávit fiscal y la baja de la inflación aunque dejó espacio para pedidos puntuales a los legisladores. Francos le reclamó ayer al Congreso nacional la aprobación de la ‘Ley Anti Barras’ para tipificar los delitos cometidos por estas organizaciones violentas como asociaciones ilícitas, y también de una iniciativa para bajar la edad de imputabilidad.
“Aún quedan temas pendientes como la Ley Anti Barras que encuadra y tipifica los delitos de las barras bravas en un tipo de asociación ilícita especial, como una organización criminal. Un complemento a la Ley Antimafia, que le permitirá al Gobierno avanzar sobre un tipo de violencia y de organización que desde hace muchos años le hace muy mal al país”, indicó.
Para el ministro coordinador, “hace mucho tiempo que la Argentina necesita solucionar un problema de violencia estructural que se presenta con claridad en las barras bravas de fútbol”.
En otro orden comentó que “también se encuentra pendiente la discusión sobre la baja en la edad de imputabilidad, un proyecto que el Gobierno envió al Congreso en junio del año pasado”. “Quien comete un delito de adulto, debe pagar una pena de adulto; por lo que proponemos bajar la edad de imputabilidad a 13 años”, señaló.
La reforma del Régimen Penal Juvenil viene debatiéndose en Diputados desde mediados de 2024 y habría consenso para avanzar con una reducción de la edad de imputabilidad a los 14 años, y no a los 13 como había pedido Javier Milei.

