Los manifestantes que protestan en contra del veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad se enfrentaron con la Gendarmería en la Plaza del Congreso.
La movilización comenzó a las 11.30 en Plaza Congreso y pasadas las 12 del mediodía se produjeron incidentes en el Congreso luego de que cortaran la calle Solís.
Cuando las fuerzas policiales federales intentaron llevar adelante el operativo antipiquetes se produjeron empujones con los manifestantes.
La protesta se produce luego de que se conociera este lunes en el Boletín Oficial que el Ejecutivo aplicó el veto a la iniciativa que contaba con la aprobación tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores.
Justamente, el Congreso buscó que la emergencia nacional en discapacidad sea hasta 2026. Así, buscaba crear una nueva pensión no contributiva compatible con el trabajo formal y establecía actualizaciones automáticas de aranceles y compensaciones para prestadores.
Desde la Casa Rosada estimaron que esto implicaría un gasto de más de 2 billones de pesos en 2025 y 4,7 billones en 2026, sin contemplar el impacto en el programa de atención médica “Incluir Salud”.

