Una vez más, los alrededores del Congreso Nacional fueron escenario de enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Este miércoles, en el marco de la ya habitual movilización de jubilados, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos, se registraron incidentes y al menos dos personas fueron detenidas.
Pasadas las 16, en la intersección de Callao y Rivadavia, comenzaron las primeras tensiones. Integrantes de la marcha intentaban avanzar por la calle para iniciar su habitual ronda de protesta, mientras que efectivos policiales intentaban impedir el corte de tránsito aplicando el protocolo antipiquetes. Hubo empujones, forcejeos y gases lacrimógenos que afectaron también a periodistas y fotógrafos presentes.
La movilización de este miércoles no solo incluyó a los jubilados que semana tras semana reclaman por mejoras en sus haberes y condiciones de vida, sino también a representantes de las dos CTA y docentes universitarios agrupados en CONADU, que sumaron sus reclamos salariales.
Las imágenes televisivas mostraron el momento en que la policía detuvo a uno de los manifestantes y lo trasladó caminando por Entre Ríos. Los organizadores de la protesta denunciaron un uso desmedido de la fuerza por parte de las autoridades.
La protesta se encuadra en una serie de reclamos que los jubilados vienen sosteniendo cada semana: una jubilación mínima de $1.500.000, la devolución del 100% de la cobertura en medicamentos por parte del PAMI, mejoras salariales, paritarias libres y el rechazo a las reformas laboral y previsional impulsadas por el Gobierno.
El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, volvió a insistir en que las fuerzas federales harán cumplir el protocolo de orden público con firmeza pero sin provocaciones. La protesta se desarrolló, además, en el marco de los siete días de duelo nacional decretados por el fallecimiento del papa Francisco.
Esta movilización también anticipa lo que será la gran marcha del próximo 30 de abril convocada por la CGT en el marco del Día del Trabajador, con un fuerte tono crítico al gobierno de Javier Milei.

