La cumbre entre ambos mandatarios tuvo como foco la seguridad, la política migratoria y la relación comercial entre los dos países. El jefe de Estado argentino confirmó que asistirá a la ceremonia de transmisión de mandato el 11 de marzo. Tras el encuentro, el chileno tendrá reuniones con empresarios

Javier Milei recibió este mediodía en Casa Rosada al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, la cual prevé configurar un giro concreto en materia de política exterior entre Argentina y su país vecino, ya que ambos líderes tienen una relación estrecha y un alineamiento ideológico que el mandatario saliente, Gabriel Boric.

En la Casa Rosada buscaban que el encuentro sirva para iniciar los lazos diplomáticos entre Milei y Kast en calidad de su futuro vínculo como jefes de Estado. El argentino considera que el chileno será su principal aliado en la región, con una agenda programática en torno a la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada.

El mandatario electo pidió distancia con la prensa en las rejas de la Casa Rosada para saludar a los ciudadanos que se acercaron para saludarlo tras los comicios de este domingo. En los videos que se vieron en el lugar, se observó que firmó autógrafos y se sacó fotos con los ciudadanos tanto argentinos como chilenos que estaban allí.

Tras la cumbre, desde presidencia destacaron “la importancia estratégica de la relación bilateral, que ingresará en una etapa de renovado impulso y compromiso frente a los principales desafíos de la agenda común”. Además, el propio Milei confirmó que asistirá a la ceremonia de transmisión de mandato el próximo 11 de marzo.

En la cumbre, según trascendió, ambos mandatarios trazaron una hoja de ruta para el trabajo en conjunto que se desarrollará cuando Kast asuma la presidencia en Chile. Además, señalaron que la prioridad estará en la seguridad regional y fronteriza, como así también la lucha contra el crimen organizado transnacional.

En tanto, en materia económica se buscará la promoción del comercio y las inversiones, como así también la cooperación en sectores clave de la economía. En ese sentido, comenzó un trabajo entre los equipos de cada uno de los presidentes para poner en función los mecanismos de la agenda bilateral.

Así, de acuerdo a lo difundido tras la cumbre, en línea con las ideas que pregona el propio Milei, los principios que guiarán esta estaba de relacionamiento bilateral serán “la defensa de la libertad, la vida y la propiedad privada”.

“Con el presidente Javier Milei nos hemos conocido hace años. Eso va forjando una relación. Tenemos que partir con toda la fuerza teniendo la mayor cantidad de los vínculos. Hay mucho que aprender en Argentina de cómo han reducido la inflación y la pobreza extrema. También cómo han combatido el crimen organizado”, dijo Kast a medios de su país antes de que partiera su vuelo de Latam, que llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 9.15 horas.

Por el lado del gobierno argentino, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

No se informó si en el encuentro estarán el ministro de Economía, Luis Caputo; y el secretario de Política Económica, José Luis Daza. Este no es un dato menor, ya que en la prensa chilena advierten que el viaje podría tener un objetivo adicional: persuadir a Daza (nació en Argentina, pero sus padres son de Chile), una de las figuras más cercanas a “Toto” Caputo para que se sume al futuro gabinete de Kast o que asesore periféricamente.