En el marco de una visita oficial a la Argentina, el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, se reunió este martes con el presidente Javier Milei y expresó un fuerte respaldo a la gestión económica del Gobierno nacional. Además, dejó en claro su interés en capitalizar el desarrollo minero argentino, con especial atención en las provincias cordilleranas, y propuso que esos proyectos tengan salida por el Pacífico a través de Chile.

“Queremos conversar sobre la recuperación económica argentina. Buscamos un abanico de conversaciones tanto en el tema del emprendimiento como de la industrialización. Argentina está en un proceso muy rápido de encontrar distintos tipos de minerales y eso va a tener que tener una salida, y esperamos que esa salida sea por Chile”, sostuvo Kast.

El mandatario electo hizo referencia directa al avance de proyectos mineros en provincias como San Juan, en un contexto de fuerte impulso a la actividad extractiva por parte del Gobierno nacional y de los gobiernos provinciales.

55555023-803a-4212-a1b5-b48174eb9ea5-728x485
José Antonio Kast.-

En paralelo, Chile se consolida como un socio estratégico para la Argentina en materia energética. Días atrás, la petrolera estatal chilena Enap firmó un acuerdo marco con empresas argentinas encabezadas por YPF para la compra de petróleo crudo de Vaca Muerta durante ocho años, por un monto estimado en USD 12.000 millones. El convenio permitirá abastecer alrededor del 35% de la demanda anual de crudo de Enap, mediante el Oleoducto Trasandino, una infraestructura de más de 400 kilómetros construida en la década del 90.

La agenda de Kast en Buenos Aires incluyó una fuerte presencia empresarial y gremial. Lo acompañaron referentes como Susana Jiménez, de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y Rosario Navarro, de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), además de ejecutivos de peso como Luis Felipe Gazitúa, presidente de Bicecorp, y Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco.

Antes de viajar a la Argentina, Kast ya había elogiado públicamente el rumbo económico del Gobierno libertario. “Hay mucho que aprender en Argentina de cómo han reducido la inflación y eso ha permitido bajar la pobreza extrema”, afirmó. En declaraciones al noticiero chileno 24 Horas, reforzó la idea de una integración regional más profunda: “Tenemos la frontera más grande, mucha historia en común y queremos mejorarla. Argentina encontró muchos minerales y gas; pueden tener salida por el Pacífico. Tenemos que formar el gran polo de desarrollo en América del Sur”.

El comunicado oficial consensuado entre ambas presidencias destacó, además, la intención de profundizar la cooperación en seguridad regional, control de fronteras, lucha contra el crimen organizado, y la promoción del comercio y las inversiones, en un intento por relanzar la relación bilateral con un fuerte eje económico-productivo.