El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó en una manifestación frente al Congreso este miércoles en rechazo al veto presidencial que bloquea la ley jubilatoria. La protesta, que reunió a una multitud de manifestantes, contó con la presencia destacada de Kicillof y varios dirigentes bonaerenses, entre ellos Andrés “El cuervo” Larroque y Verónica Magario. Durante la protesta, los líderes fueron capturados en imágenes levantando una bandera con el lema “La patria no se vende”.
En la manifestación se encontraban otras figuras políticas como Ricardo Alfonsín, Alejandro Bodart, Eduardo Belliboni y Gabriel Solano, así como organizaciones de jubilados que expresaron su descontento. En una conversación con Infobae, Alfonsín criticó la postura de la UCR actual, comparándola desfavorablemente con la de sus históricos líderes Yrigoyen e Illia, y subrayó que el ataque a los jubilados es un ataque al Estado de derecho y a los valores republicanos.
Fuerte custodia
Las inmediaciones del Congreso están fuertemente custodiadas, con una notable presencia de fuerzas de seguridad. La Policía Federal, con unidades de Infantería y camiones hidrantes, ha establecido un amplio perímetro de seguridad, especialmente en la calle Hipólito Yrigoyen. La seguridad se ha intensificado a varias cuadras alrededor del Congreso.
Poco después del inicio de la sesión en la Cámara Baja, se produjo un momento de tensión entre los manifestantes y las fuerzas policiales en la intersección de avenida San Juan y Rivadavia. Aunque el protocolo antipiquetes del Gobierno estaba previsto para ser estrictamente aplicado, para las 12:15 aún no se había implementado completamente y la Gendarmería no había intervenido activamente. La Policía de la Ciudad está coordinando con las autoridades nacionales para manejar cualquier incidente.
En medio de la tensión, los manifestantes, incluyendo a la Federación del Papel, comenzaron a cantar consignas contra la Policía y a interpretar el himno nacional con trompetas y bombos, intensificando el ambiente de protesta.

