Mientras el FMI salió a confirmar que “el Gobierno argentino no ha pedido un nuevo programa con ese organismo”, el dólar blue no frena su disparada y ayer subió otros 15 pesos para cerrar a $1.465, otro récord nominal que llevó la brecha con el dólar oficial al 59%, la más alta en la era de Javier Milei.
Pese a la insistencia del ministro de Economía Luis Caputo, en que no habrá una aceleración del ritmo mensual de la devaluación que está en el 2%, algunos ahorristas perciben al dólar alternativo como la mejor alternativa ante las tasas negativas de los plazos fijos y se lanzan a comprarlo en medio del cobro del aguinaldo.
En lo que va de julio, el blue subió $60, lo que equivale a un avance del 4,5% por encima de la inflación esperada de junio que se conocerá hoy, que según las proyecciones rondará el 4%.
Algo similar viene ocurriendo con los dólares financieros. El contado con liqui trepa 4,8% en el mes y llega a $ 1.417 y el MEP se mueve 4%, para ubicarse en $ 1.403. Los financieros reaccionaron hoy con alzas de 1,8% después de haber estado varios días quietos.
“De acá a diciembre, si vos querés especular y comprar dólares, probablemente los vas a tener que vender para pagar impuestos. El tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez y ese va a ser un momento más indicado para salir del cepo”, dijo el ministro Luis Caputo en una entrevista en radio Mitre.
Esta aseveración -una versión aggiornada de la famosa frase del ex ministro Bernardo Grinspun en los 80 “el que apuesta al dólar pierde”- no alcanzó para quebrar la tendencia que viene trayendo el blue.
En medio de la percepción de que el atraso cambiario se va consolidando, la brecha se estiró al 59,2% entre el blue y el mayorista. Es el nivel más alto de esta gestión ya que supera el 57% que se había tocado en enero pasado, cuando la inflación corría al 20% mensual.
Las últimas declaraciones tanto del presidente Milei como del ministro Caputo en torno a mantener el crawling peg, el ajuste mensual del dólar en el 2% y la confirmación de que la salida del cepo cambiario aún no está en el horizonte, no hicieron más que aumentar la incertidumbre del mercado.
> Caída de reservas
La corrida del dólar blue potenció la perfomance del Banco Central que junio dejó de acumular reservas y en julio, por el pago de la deuda, vio como las reservas netas negativas, que habían llegado a caer a US$1.500 millones, vuelven a trepar a – US$5.000 millones.
>Caputo anticipa el dato de inflación
La inflación de junio quedó por debajo del 5%, anticipó ayer el ministro de Economía, Luis Caputo. El dato lo difundirá hoy el INDEC, y mostrará un repunte con relación a mayo, cuando el Indice de Precios al Consumidor arrojó 4,2%.

