La localidad de Castelar Sur, en el partido de Morón, fue escenario de un operativo policial que destapó una historia estremecedora. Tres adolescentes, entre 15 y 17 años, fueron rescatados de una casa donde vivían bajo el abuso y la explotación sexual por parte de sus propios padres.
Fueron los vecinos quienes, preocupados por la entrada y salida de mucha gente, empezaron a indagar y descubrieron que en el interior de esa propiedad precaria los menores eran entregados a distintos hombres que abusaban de ellos a cambio de dinero y de droga.
El operativo fue el resultado de una intensa investigación. La fiscal Marisa Monti, de la fiscalía N° 9 de Morón, con el apoyo de un equipo especializado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, logró corroborar lo que ocurría dentro de ese lugar y montó un operativo llamado “operación Belén”.
El allanamiento fue ordenado por el juez Maximiliano Carletti, del Juzgado de Garantías N°4, y se concretó a mediados de diciembre. Cuando los agentes entraron a la casa, encontraron con el horror. En la casa había una gran cantidad de gatos, conejos, latas de cerveza por todos lados, y el lugar estaba completamente sucio.
Los adolescentes fueron rescatados inmediatamente y puestos a resguardo, bajo el cuidado de la Dirección de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Morón. Serán sometidos a una serie de pericias, tanto psicológicas como médicas.
En cuanto a los animales, la fiscal adelantó a TN que le darán seguimiento con una ONG proteccionista para que realice un seguimiento, y aseguró que familiares de las víctimas se harán cargo del cuidado.
Mientras tanto, sus padres fueron indagados por la fiscal a principios de esta semana y seguirán detenidos con prisión preventiva, acusados de trata de personas con fines de explotación sexual doblemente agravado.
“Es importante el trabajo articulado y sostenido durante los 365 días del Departamento de abuso sexual infantil y Trata de personas, así como de todas las fuerzas de seguridad que están comprometidas con salvaguardar los derechos de los niños y adolescentes”, expresó Monti.
También destacó la importancia de involucrarse en este tipo de casos. “Tanto vecinos del lugar y los familiares cercano de las víctimas denunciaron los hechos y se pudo intervenir rápidamente”, sostuvo.

