La actividad industrial argentina volvió en junio al mismo nivel que tenía en noviembre de 2023, al inicio del gobierno de Javier Milei. Así lo reveló un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), que indicó un crecimiento interanual del 12% para el mes, y una suba del 1% respecto a mayo. Sin embargo, la recuperación se explica en buena parte por el bajísimo piso de actividad registrado en el primer semestre de 2024.
A pesar del repunte, el panorama sigue siendo heterogéneo. Si se compara junio de 2025 con el mismo mes de 2023, la industria todavía está 11% por debajo. Y muchos rubros continúan muy lejos de sus niveles previos: el consumo de energía industrial cayó 9,6%, la producción de cemento bajó 24,7%, y el sector automotor se retrajo casi un 20%.
Entre los sectores que mostraron una leve mejoría mensual están la molienda y la construcción, esta última con un incremento del 4,9% en despachos de cemento. No obstante, sigue un 20% por debajo del volumen que tenía hace un año.
En contraste, el rubro automotor tuvo una fuerte caída del 10,9% respecto de mayo, debido en parte a dos días menos de actividad. También retrocedieron el patentamiento de maquinaria industrial (-27%) y la producción de bebidas (-12%).
La UIA destacó además que las importaciones de bienes de consumo crecieron un 32% en el primer semestre, mientras que la producción industrial cayó 10% en el mismo período. Esto se explica, en parte, por la mayor flexibilización de las importaciones y el tipo de cambio atrasado.
Aunque la actividad muestra algunos signos de reactivación, el repunte está lejos de consolidarse y plantea dudas sobre la solidez de la recuperación industrial en el corto plazo.

