El Gobierno respira aliviado tras el temor inicial por el fin del cepo cambiario y su impacto en los precios: la primera medición del Indec a un mes del debut del nuevo esquema cambiario, reveló que la inflación retrocedió al 2,8% en abril y da señales de una baja aún mayor para mayo. Así, la administración de Javier Milei se entusiasma con mantener a raya la inflación.

En marzo, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) había cortado con siete meses de baja y cerró en 3,7%, siendo la más alta desde agosto del 2024, cuando había marcado 4,2%. Esto habría disparado alarmas pero en abril se desaceleró un 0,9%. De esta manera, la inflación interanual fue del 47,3% y en los primeros cuatro meses alcanzó un alza del 11,6%.

El 2,8% de inflación de abril, además, se ubica por debajo de la mayoría de las previsiones y de los pronósticos de consultores económicos. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se proyectaba en 3,2%.

Según informó INDEC, el rubro de mayor aumento en abril fue Restaurantes y hoteles (4,1%), por subas en los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar. Le siguió Recreación y cultura (4,0%), principalmente por incrementos en Servicios recreativos y culturales.

La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%), por los aumentos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos y Pan y cereales.

Los precios de Bienes y servicios varios, Salud y Educación, en tanto, mostraron un incremento del 2,5%. Las divisiones que mostraron una variación menor fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%), Transporte (1,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).

La comparación regional arrojó que Noroeste y Cuyo fueron las de mayor variación, con 2,9%. En la Región Pampeana y en el Gran Buenos Aires se ubicó en 2,8% y en la Patagonia y el Noreste fue 2,7%. A nivel de las categorías, los bienes y servicios en el IPC Núcleo (3,2%) lideraron el incremento, seguidos de los precios Estacionales (1,9%) y los Regulados (1,8%).

En cuanto a las perspectivas para mayo, los analistas prevén que la inflación seguirá desacelerando si se mantiene la estabilidad cambiaria, aunque la mayoría no vislumbra que perfore el 2% ansiado por el Gobierno.

Los datos de alta frecuencia de mayo reflejan que los precios de alimentos, uno de los items de mayor peso sobre el IPC, se mantienen moderados, con lo cual las primeras previsiones de inflación general para este mes oscilan entre 2,2% y 2,9%.

> Canasta Básica Total

La Canasta Básica Total, que incluye tanto alimentos básicos como los bienes y servicios no alimentarios que necesita una persona para superar la línea de la pobreza, aumentó 0,9% en abril, por lo tanto, una familia tipo necesitó $1.110.063 para no ser pobre.