El expresidente Alberto Fernández se sumó ayer a la larga lista de exfuncionarios kirchneristas procesados por la justicia por corrupción durante su mandato. El juez federal Sebastián Casanello lo procesó en la causa Seguros por hechos de corrupción en la contracción de seguros por parte de decenas de organismos públicos, pagando comisiones millonarias a intermediarios privados.

En este expediente, que instruyó desde un comienzo el juez Julián Ercolini, el exJefe de Estado terminó procesado por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Con un embargo de 14.634.220.283,68 pesos.

También fue procesado por el magistrado el broker amigo de Fernández, Héctor Martínez Sosa y su esposa y exsecretaria María Cantero. En este caso se les atribuyó los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en calidad de partícipes necesarios. Y también el incumplimiento de los deberes de funcionario público, con el mismo monto de embargo.

Un cuestionado decreto firmado por Fernández, 45 contratos, 25 intermediarios de Seguros, comisiones millonarias, una cooperativa que funcionó como financiera y un posible direccionamiento de los contratos son parte de las piezas que componen lo que la justicia denominó una “estructura criminal” para desviar fondos públicos a privados.

En una resolución de 400 páginas, Casanello detalló que durante la gestión de Alberto Pagliano al frente de “Nación Seguros S.A.”, la empresa estatal abonó comisiones “por intermediación con organismos públicos principalmente a tres grupos de productores liderados por: Héctor Horacio Martínez Sosa, Pablo Andrés Torres García y Oscar Alberto Castello”.

El número de las comisiones pagadas fue de $ 3.364.522.944.