La Cámara de Diputados oficializó la convocatoria a una sesión especial para hoy al mediodía solicitada por bloques opositores, para aumentar las jubilaciones, el bono que cobran los adultos que perciben los haberes mínimos. Y hasta pretenden acordar una propuesta para extender por dos años la moratoria que venció en marzo, para que puedan jubilarse aquellos trabajadores que tienen aportes pero no contemplan el requisito de tener 30 años de aportes. El desafío será juntar el quórum de 129 diputados para abrir la sesión.
Se trata de un conjunto de iniciativas en mejora previsional que en caso de convertirse en ley implicaría un duro golpe para el Gobierno de Javier Milei y su plan de ajuste ya que involucraría una erogación de miles de millones de pesos. Aunque claro, el Presidente tienen la opción de vetar el proyecto tal como ocurrió con la ley para aumentar los fondos para las universidades nacionales.
El bloque de Unión por la Patria insistía con impulsar el dictamen que establece una nueva moratoria por dos años prorrogables, un objetivo compartido con la izquierda ya que sostienen que tiene bajo impacto fiscal, de acuerdo a las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación.
El dictamen de la mayoría también aporta un mecanismo para mejorar la Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM), de manera tal que las mujeres puedan acceder a esa prestación a partir de los 60 años (y no recién a los 65 años como está estipulado actualmente), que su percepción sea compatible con ingresos laborales registrados y que se elimine la incompatibilidad con la pensión a la viudez.
Pero los bloques de Encuentro Federal, DPS y la Coalición Cívica no quieren la moratoria y promueven un nuevo régimen basado en una Prestación Proporcional de acuerdo a lo que hayan acumulado para superar la PUAM que se otorga a los adultos que no tienen aportes.
En cambio, los bloques opositores están de acuerdo en aumentar un 7,2 por ciento las jubilaciones, y un aumento del bono que perciben los que cobran la mínima, aunque allí hay dos posturas, ya que UP quiere elevarlo de 70000 a 115000 y EF a 100 mil pesos.
El costo fiscal anual de elevar el bono a 115 mil pesos es de 2500 millones de pesos mientras que si se eleva a 105 mil pesos es de casi 2000 millones de pesos.
> Asoma el veto de Milei
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que en caso de que el Congreso apruebe la moratoria y la reforma jubilatoria en Diputados, el presidente las vetará. “Norma que se apruebe, que vaya contra alguno de los ejes básicos, el Gobierno la va vetar”, expresó.
