Con el común denominador de la caída de las ventas luego del primer semestre, 486 empleados se sumaron en pocas horas a la reciente tanda de despidos: una fábrica de hamburguesas de Santa Fe, una química y dos de cerámica, en Pilar y Luján.

El frigorífico Swift, de la brasileña Minerva Foods, cesanteó a cerca de 80 empleados en los últimos días y la perspectiva es de un recorte similar para las próximas semanas. La compañía brasileña que controla la producción de Swift y sus artículos más emblemáticos, activó una ola de recortes en su planta en Villa Gobernador Gálvez, en la provincia de Santa Fe.

La intervención del Sindicato de la Carne derivó en un conflicto que amenaza la actividad en las instalaciones de esa empresa. La firma en cuestión también opera frigoríficos en Berazategui, Colonia Caroya, Pontevedra, Rosario y Venado Tuerto.

Cerámicas. A casi tres semanas del cierre sorpresivo de la fábrica de cerámicas Ilva, los 300 trabajadores despedidos retomaron las medidas de fuerza. Decidieron cortar las tres entradas principales al Parque Industrial de Pilar —el acceso Cuba, el Petrel y la entrada central— para visibilizar el reclamo por sus puestos de trabajo.

La fábrica, fundada por la familia Zanon y con más de 30 años en el rubro, cerró de manera abrupta al comunicar los despidos por WhatsApp y colocar un candado en sus instalaciones.

Otra empresa dedicada al rubro de la construcción, Cerámica Cortines, en Luján, despidió a 65 trabajadores, entre operarios y jerárquicos, algunos ya estaban suspendidos.

Se suma a otros 65 despidos de julio, en el marco de un plan de reducción del 40% de su planta laboral, que verbalmente ya fue comunicado.

Otra firma que agregó 41 despidos de trabajadores de su planta de San Antonio a la lista de desocupados, fue Alcalis de la Patagonia (Alpat) en Río Negro.