Las Fuerzas Armadas de Venezuela le exigieron a Estados Unidos que libere al líder chavista Nicolás Maduro: “Su secuestro representa una amenaza contra el orden global”. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, exigió “la rápida liberación” de Maduro, al que se refirió como un “auténtico y genuino líder” de los venezolanos, y de su esposa, Cilia Flores. Padrino López dijo: “Le pedimos al mundo que vea con atención todo esto que está sucediendo en contra de nuestra soberanía y nuestra constitución”.

Las Fuerzas Armadas de Venezuela reconocieron a la vice Delcy Rodríguez como presidenta encargada, tras el arresto de Maduro, ya que Padrino López incluyó en un comunicado el fallo en el que la Corte Suprema de ese país ordena a Rodríguez a asumir el poder por 90 días.

El funcionario bolivariano además tildó de “cobarde secuestro” la detención de Maduro de parte de Estados Unidos, que dijo que se produjo “luego de asesinar a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad”.

El ministro de Defensa respaldó la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que el 3 de enero designó a Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, como presidenta encargada para asumir las atribuciones, deberes y facultades del Ejecutivo nacional. Esta medida se adoptó en cumplimiento de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. Asimismo, Padrino López apoyó plenamente el decreto de estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional, previamente suscrito por el Ejecutivo.