Preocupados la caída de la recaudación que golpea sus cuentas, 23 de 24 gobernadores reunidos en el CFI aceleraron la presión a la Nación por el goteo de los fondos coparticipables y resolvieron convocar al Poder Ejecutivo para consensuar una reforma fiscal.
En la sede provisoria del CFI se dieron cita todos los gobernadores a excepción del mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, que debió atender un compromiso en una localidad de su provincia.
Al término del intercambio que duró casi dos horas, el gobernador de Chubut, Nacho Torres, el único de los asistentes que habló con la prensa, afirmó: “El Gobierno plantea con vocación reformista una discusión de una reforma fiscal, que eso tiene una contraparte que somos los estados sub soberanos, las provincias, por eso la idea es reflotar de alguna manera el espíritu de cuerpo que tomó en su momento el Pacto de Mayo, y dar esa discusión en conjunto con el Gobierno Nacional”.
“La idea es solicitar una audiencia, y que en esa audiencia veamos punto por punto hacia dónde queremos ir”, remarcó el mandatario provincial, y añadió: “Vivimos en un país federal, en muchos casos ese federalismo que plantean las normas se ve reflejado mal en asimetrías educativas, sanitarias, sociales”. Asimismo, Torres destacó la coincidencia entre los gobernadores presentes, entre ellos el mandatario sanjuanino, Marcelo Orrego, que ven una oportunidad para redefinir una matriz fiscal “que sea más justa, que le quite el pie encima a la producción y al trabajo”, y les permita avanzar en la posibilidad de entrar en un esquema de alivio fiscal “inteligente”.
Entre los presentes se encontraban el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien sorprendió con su asistencia dado que no estila formar parte de las reuniones.
El mandatario de Chubut cuestionó además el incumplimiento de la Ley de Coparticipación, y propuso reformularla en sintonía con la Casa Rosada. “Hay un mandato constitucional que se viene incumpliendo hace mucho tiempo, que es la necesidad de una Ley de Coparticipación Federal, que como cualquier ley convenio también, necesita una mayoría calificada, y si no nos juntamos, y si no nos ponemos de acuerdo, es discutir en el aire”, remarcó.
Según detalló, el pedido de audiencia será elevado al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y alcanzará al mandatario para discutir la posibilidad de una reforma fiscal que incluya las necesidades de las provincias.

