El Gobierno de Alfredo Cornejo oficializó este lunes un acuerdo con Nación para coordinar obras de infraestructura en el paso internacional Cristo Redentor, que une Mendoza con Chile. El objetivo es garantizar la circulación y favorecer la integración regional. A través del Decreto 1443, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo provincial aprobó el convenio suscripto el pasado 21 de febrero entre el mandatario provincial y el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalan.

El acuerdo se enmarca en las disposiciones del Decreto Nacional 70/2023 y la Ley 27.742, mediante las cuales se declaró la emergencia pública en áreas clave como la economía, la administración, la energía y lo social.

En ese contexto, las autoridades nacionales y provinciales coincidieron en la necesidad de coordinar esfuerzos para enfrentar los efectos de la crisis y sostener el funcionamiento de infraestructuras críticas para el desarrollo nacional.

En ese sentido, el convenio establece la planificación, ejecución y supervisión de obras de reparación, mantenimiento y mejora del Sistema Cristo Redentor, con el propósito de garantizar la circulación eficiente de personas, vehículos y cargas.

Este corredor, ubicado en el límite entre Mendoza y Chile, es el paso fronterizo terrestre más utilizado del país, clave para el comercio exterior argentino y la conectividad con los puertos del Pacífico.

Aportes y compromisos compartidos
El acuerdo establece una distribución de responsabilidades: la Nación se compromete a proveer recursos técnicos, administrativos y financieros, mientras que la Provincia asumirá la gestión operativa y administrativa de los trabajos.

Las acciones concretas se instrumentarán mediante convenios específicos, en los que se detallarán los alcances de cada obra, los plazos de ejecución, las obligaciones de cada parte y los mecanismos de financiamiento.

De acuerdo con el texto oficial, el objetivo general es contribuir al “desarrollo sostenible y la integración nacional e internacional” a través de un uso más eficiente de una infraestructura estratégica.

En los hechos, esto se traduce en garantizar que el Cristo Redentor funcione con normalidad durante todo el año, reduciendo tiempos de espera, mejorando la seguridad vial y facilitando el tránsito de productos de exportación e importación.

Fuente: Los Andes