Que esta vez fuera anfitrión no condicionó el discurso de Javier Milei contra las medidas proteccionistas que con el paso del tiempo fueron hiriendo de muerte a la supervivencia del bloque. por eso, el Presidente argentino le pidió ayer a sus socios del Mercosur continuidad en las políticas de desregulación y advirtió que el Gobierno argentino, si no lo acompañan, lo hará “solo”. Fue una amenaza velada de romper con este pacto comercial del Sur. Lo dijo durante su discurso en la Cumbre de Líderes que encabezó ayer en la sede de la Cancillería argentina, en la Ciudad Buenos Aires.

Para Milei, “sería una gran alegría que, dentro de unos años, cuando Argentina tenga nuevamente la oportunidad de presidir este bloque” se encuentren “en la recta final para lograr” un conjunto de objetivos destinados a la apertura comercial del Mercosur y aseguró: “Si esto no fuera posible, y los socios prefirieran, persistir en un camino que no nos ha resultado, tendremos que insistir en flexibilizar las condiciones de sociedad que nos unen”.

Cumbre porteña. “Emprenderemos el camino de la libertad, y lo haremos acompañados o solos”, advirtió Milei a sus pares del Mercosur. Brasil asumió la presidencia pro tempore.

“Emprenderemos el camino de la libertad, y lo haremos acompañados o solos, porque -como ya he dicho- Argentina no puede esperar. Necesitamos más comercio, más actividad económica, más inversión y más trabajo, de manera urgente”, subrayó el mandatario argentino.

También le dedicó un párrafo a la crítica situación institucional de Venezuela y pidió por la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido por el régimen de Nicolás Maduro en diciembre de 2024.

Antes de Milei, el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, confirmó la ampliación de las ‘listas nacionales de excepciones al arancel externo común de los Estados partes signatarios del Tratado de Asunción’. Fue una iniciativa de la Argentina y podría considerarse como un logro durante la Presidencia pro tempore que ejerció hasta este jueves Milei.

“Se trata de una decisión de gran relevancia porque introduce flexibilidad, manteniendo un esquema compartido. Se habilita de ese modo la adaptación de cada país, según sus prioridades, a las nuevas realidades del comercio internacional, sin perder un horizonte común. Y aquí quiero agradecer a todos los Estados partes por apoyar esta iniciativa”, señaló Werthein.

El jefe de Estado argentino recibió entre las 9.30 y las 10, hora que inició la Sesión plenaria de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR , entre ellos, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, de Brasil; Yamandú Orsi, de Uruguay; Santiago Peña, de Paraguay; y Luis Arce, de Bolivia.

En su discurso, Lula esbozó una postura más integradora del Mercosur -algo que lo posiciona frente a Milei- al sostener que, para Brasil, el bloque “en su lugar seguro” y consideró que los “protege”. Sobre el epílogo de la sesión, el libertario le entregó la Presidencia Pro Tempore a Lula.

Fue la primera vez que ambos mandatarios se cruzaban en suelo argentino. La escena concluyó con el brasilero estrechando su mano derecha -casi sin mirar, en diagonal- hacia su izquierda, donde estaba Milei. Milei se la dio. Lula giró, palmeó su espalda; Milei, sorprendido, se paró y fingieron un abrazo.