En un encendido discurso frente a productores y empresarios en la Expo Rural 2025, el presidente Javier Milei anunció una baja permanente de las retenciones a las exportaciones del campo. La medida, según explicó, es posible por el superávit fiscal alcanzado por su gobierno y busca fortalecer la economía del interior.
“Eliminarlas es una obsesión para nuestra gestión”, dijo el mandatario, que calificó a las retenciones como “nefastas y siniestras” y responsabilizó a la “casta política” por haberlas instaurado “para exprimir al sector más pujante del país”.
Los principales anuncios de Milei:
-
Carne vacuna y aviar: baja del 6,75% al 5%.
-
Maíz y sorgo: reducción del 12% al 9,5%.
-
Girasol: del 7,5% al 5,5% y 4% según el producto.
-
Soja: del 33% al 26%.
-
Subproductos de soja: del 31% al 24,5%.
-
Trigo y cebada: las rebajas transitorias anunciadas anteriormente se vuelven permanentes.
Milei aseguró que las nuevas alícuotas “no tendrán vuelta atrás mientras que yo esté en el Gobierno” y que la decisión “potenciará toda la economía del interior del país”.
El anuncio se dio luego del discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quien también reclamó medidas de alivio para el agro. La presencia de Milei en la Expo fue una señal política fuerte hacia el sector, al que definió como “el verdadero motor del país”.

