Javier Milei habló en cadena nacional para defender los vetos al aumento a las jubilaciones y la emergencia en discapacidad. “Como todos saben, esta gestión asumió con un mandato claro: terminar con la inflación”, afirmó el Presidente, y dijo: “Vinimos a arreglar la economía de raíz”.

Además, anunció dos medidas para “amurallar el déficit cero”. La primera se dará el lunes, con la firma de una “instrucción al Ministerio de Economía para impedir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria“. De ese modo, según puntualizó, ”el Tesoro no podrá solicitar dinero presado al Banco Central para financiar su gasto”.

Luego, enviará un proyecto de ley al Congreso para “penalizar la aprobación de gastos nacionales que incurran en déficit fiscal”.

A lo largo de su discurso, de poco más de 20 minutos, el Presidente defendió el rumbo de su gestión. “Sacamos de la pobreza a 10 millones de personas. Pero no se puede arreglar en dos años lo que se destruyó en casi un siglo”, aclaró.

Tras afirmar que el déficit cero es “la piedra angular” de su plan económico, defendió sus vetos al aumento de las jubilaciones y la emergencia pediátrica: “Mi objetivo es hacer el bien, a costo de que me acusen de hacer el mal”, dijo Milei.

Acto seguido, criticó a la oposición en el Congreso: “Usando causas nobles promulgan leyes que llevan a la quiebra a la Nación”. En esa línea, dijo que las normas sancionadas por los legisladores “no son más que un engaño por parte de la política” porque “no hay plata”.

“Es importante explicar por qué aumentar el gasto publico es destructivo: cuando un Estado gasta más de lo que gana, genera emisión y eso produce inflación”, argumentó.

“El Congreso ha redoblado los esfuerzos de sabotaje y destrucción, porque son conscientes de que cada paso que damos hacia adelante es más difícil que ellos vuelvan al poder”, dijo Milei, en clara referencia al kirchnernismo.

“Deberán ganarse la vida honestamente en el sector privado”, chicaneó. Y dejó una frase contundente: “No vamos a volver atrás, no vamos a volver al pasado, no vamos a volver al sendero de la decadencia. Y al Congreso, le digo: si ustedes quieren volver atrás me van a tener que sacar con los pies para adelante”.

“El gobernante cobarde es capaz de prender fuego a su propio país con tal de gobernar sobre sus cenizas. Y es lo que está intentando el Congreso”, arremetió Milei. Y añadió: “La locura es que sea el propio Parlamento el que quiera aumentar el gasto, lo que atenta contra sus representados”.

“No podemos repetir las mismas recetas que nos llevaron al fracaso -enfatizó-. La única manera de crecer es con orden fiscal y monetario”. Y pidió prudencia al advertir que en la economía “no existen atajos, no hay salida fácil”.

La disputa en el Congreso

El Presidente también vetaría el financiamiento universitario y el incremento a los fondos del Hospital Garrahan -que ya tienen media sanción en Diputados-, en caso de que se conviertan en ley.

El aumento de las jubilaciones y la emergencia en discapacidad se convirtieron en un nuevo frente de batalla para el oficialismo, en medio de una campaña electoral que condiciona los movimientos de todos los bloques.

Según el Gobierno, las leyes aprobadas implican un gasto adicional de más de siete billones de pesos este año, y de unos 17 billones en 2026, sin fuentes de financiamiento suficientes ni cálculos actuariales que aseguraran su viabilidad.