El presidente de la Nación, Javier Milei, felicitó a Faustino Oro, el niño argentino que se convirtió en el Maestro Internacional de Ajedrez más joven de la historia “por su tremendo logro” y afirmó que quiere “conocerlo pronto” para agradecerle “haber puesto al país en lo más alto”. En su cuenta de la red social X, el mandatario publicó un posteo donde, además de las congratulaciones al jovencito, indicó que su triunfo “es un orgullo para todos los argentinos” y firmó, como lo suele hacer siempre, con las siglas “VLLC” (Viva La Libertad Carajo).
Faustino tiene 10 años y ayer logró ser el récord mundial por haber derrotado al estadounidense Abhimanyu Mishra, cuatro años mayor que él. El argentino nació en el barrio porteño de San Cristóbal, pero hace unos meses vive en la localidad catalana de Badalona, España.
El Torneo de Maestros, llevado a cabo en el Club d´Escacs de Barcelona, finalizó con un empate de piezas negras (gambito de dama rechazado en 29 jugadas) situación que le permitió a Faustino alcanzar 6,5 puntos, y llegar el puntaje exigido para el otorgamiento de la 3ª y definitiva norma (performance) de maestro internacional.
En síntesis, el niño llegó a los 2.416 puntos en el ranking de ajedrez, cuando sólo necesitaba 2400 para que la Federación Internacional de Ajedrez le conceda la homologación del título, algo que nunca antes un ajedrecista había alcanzado a esa edad. El nuevo Maestro Internacional acredita 31 partidas sin conocer la derrota desde que perdió contra el cubano Ernesto Fernández, en Menorca.
Muy cerca del anterior
Faustino Oro se quedó con este récord que pertenecía al estadounidense de origen indio Abhimanyu Mishra, quien lo estableció en 2019 con 10 años, 9 meses y 3 días en el Madrid Chess Festival. El argentino lo hizo con 10 años, 8 meses y 16 días.

